La fauna silvestre se apropió del campus de la Universidad de Medellín

Fotos de animales en el campus de la Universidad de Medellín

La fauna silvestre se apropió del campus de la Universidad de Medellín

Durante estos meses de actividades virtuales y poca presencia de estudiantes y personal administrativo de la Universidad de Medellín, en Belén, algunas especies de fauna silvestre regresaron a estos territorios y algunas de ellas fueron avistadas por los vecinos que aún asisten al campus durante la pandemia.

Aves, mamíferos e insectos son algunas de las especies de fauna silvestre que se han visto por estos días, rondando los pasillos, canchas o zonas verdes de la Universidad de Medellín. Y aunque este campus tiene un lote de 17 hectáreas de bosque, estos animales prefieren dar una vuelta por las instalaciones que son usadas por sus estudiantes y empleados.

Según Claudia Janeth Gómez, profesional del sistema de sostenibilidad del campus vivo de la U. de M., “la universidad está ubicada entre Los Alpes y Las Violetas y esta zona por naturaleza, antes de la intervención humana, era un bosque húmedo. Además linda con un corredor ecológico natural de Corantioquia, lo que hace que las especies al notar la poca presencia de personas vuelvan a apropiarse de su espacio natural”.

Visite además: Si te encanta Belén únete a este grupo de Facebook

Zorro Perro (Cerdocyon thous)

Además, según la experta, “las nuevas siembras y reforestación que hemos hecho en el lote La Ortega, correspondiente a 10.800 individuos de árboles han favorecido que la fauna se apropie más del espacio y que haya un avistamiento de aves o insectos que antes no observábamos”.

Libélula (Anisoptera)

Durante los avistamientos han podido observar 55 clases de aves diferentes, 19 mamíferos y algunos insectos y anfibios. Entre la fauna registrada se destacan zorros perros, zarigüeyas, ardillas, comadrejas, conejos sabaneros, ratones de monte y una especie endémica de murciélago de la que no se tenía registro en la Secretaría de Medio ambiente de la ciudad.

Le sugerimos: Reciba gratis en Whatsapp las últimas noticias de Belén

Canarios costeños (Sicalis flaveola)

En 2016, desde este campus universitario realizaron un inventario para la identificación de estas especies, incluyendo las arbóreas. “También hemos encontrado aves migratorias, cerca de 17 tipos que ocupan por algunas temporadas el campus como lugar de paso y varios meses después emprenden vuelo a su destino”, añadió Gómez.

Gorrión Común (Passer domesticus)

La zona de parqueaderos, el bloque administrativo y la cancha, son algunos de los lugares favoritos de estas especies. Pájaros cantores, gorriones comunes, loras, petirrojos, gavilanes, colibrís, mirlas y sinsontes, son algunas que pueden ser vistas con más facilidad.

Lea además: 95 especies de fauna fueron avistadas en el cerro de Las Tres Cruces

Son más de 80 especies da fauna silvestre que docentes, estudiantes y expertos han podido observar. Mientras que son 109 los tipos de árboles diferentes que sirven como alimento y hábitat para estos animales.

Ardilla colirroja (Sciurus granatensis)

Visite además: FOTOS: 50 especies de aves han visitado la Universidad Adventista durante el aislamiento

Fotos: cortesía, Universidad de Medellín
Texto: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co