En pocos días comenzará la 14.ª Fiesta del Libro y la Cultura

Fiesta del Libro y la Cultura en Medellín 2020

En pocos días comenzará la 14.ª Fiesta del Libro y la Cultura

Con 465 actividades y más de 700 invitados de 18 países del mundo se celebrará, esta vez de manera virtual y a través de una experiencia digital que recreará al Jardín Botánico y la zona de Carabobo norte, la edición número 14 de la Fiesta del Libro y la Cultura.

No olvide: Las joyas de la Biblioteca José Félix de Restrepo

Entre el 2 y el 11 de octubre la gente podrá acceder a charlas, exhibiciones, talleres, conferencias, lanzamientos de libros, podcast, espacios virtuales de lectura y conciertos mediante YouTube, Teams, Zoom y una plataforma interactiva que promete sumergirnos en la ciudad de las letras.

La obra de la literatura universal invitada para este año, y en la se inspiró el Cuentico Amarillo, es El libro de la selva, de Rudyard Kipling, que estará disponible en braille, en lengua de señas y digital con una realidad inmersiva sonora.

De igual manera, los asistentes gozarán de una nutrida muestra comercial que vincula a 160 expositores nacionales e internacionales.

Recuerde: Después de 55 libros, Björn escribió una novela en español

“Hemos desarrollado una importante apuesta virtual incorporando aprendizajes de actividades anteriores y en ella no solo tendremos las actividades de las diferentes franjas, sino una vitrina virtual de libros a través de la cual podrán adquirir diferentes títulos que recibirán en sus casas”, expresa Ana Piedad Jaramillo, directora de Eventos del Libro.

Asimismo, destacó que en esta edición “nos convocan las diásporas, esas migraciones que emprendemos de diferentes maneras y que a través de las palabras y las expresiones artísticas podemos comunicar a los demás”.

A propósito del centenario del natalicio del antropólogo y escritor afrocolombiano, Manuel Zapata Olivella, se hará énfasis sobre la diáspora africana en Colombia, que tendrá un lugar especial en la plataforma virtual con diversos contenidos multimedia.

Le interesa: Los libros leídos siguen de moda en Envigado

Esta apuesta se complementa con las Charlas de la Tarde, la franja central de la programación académica de la Fiesta, que brindará 30 encuentros en los que invitados como Manuel Vilas, Fania Oz-Salzberger, Dulce María Cardoso, Paul B. Preciado, Piedad Bonnet,Luis Miguel Rivas, Carolina Sanín, entre otros, conversarán sobre los recuerdos y los tránsitos del lenguaje y las culturas.

Por otra parte, los interesados en Jardín Lectura Viva podrán inscribirse, a través de un aplicativo web y hasta el 1.° de octubre, a cualquiera de sus 65 talleres virtuales. Los temas abordados serán la diversidad sexual, la ciencia, la danza y la naturaleza.

Su programación también contiene 26 presentaciones del Cuentódromo y 3 talleres específicos pensados para la población en situación de discapacidad.

También: La biblioteca de Eafit se acerca más a sus lectores a través de la virtualidad

Otros de los espacios que vale la pena subrayar es la agenda artística, que contará con 55 actividades: conciertos, conversatorios, clases maestras para músicos y proyecciones audiovisuales, de las que harán parte 17 invitados, entre ellos el cantante y guitarrista Solo Valencia, el guitarrista Elkin Velásquez, el saxofonista José Tobón y la percusionista estadounidense Jimmie Morales.

“Son momentos como estos donde nuestra capacidad de adaptación se pone a prueba y nos encontramos con una ciudad resiliente y creativa. Será el mejor espacio para encontrarnos con grandes figuras de la literatura y el arte”, puntualizó Lina Gaviria, secretaria de Cultura Ciudadana de Medellín.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Fiesta del Libro y la Cultura (@fiestalibro) el

Importante: Conozca la colección de libros digitales que puede leer gratis

Por Dafna Vásquez
dafnav@gente.com.co