Los más tesos de crossfit se midieron en Envigado

Los más tesos de crossfit se midieron en Envigado

Los más tesos de crossfit se midieron en Envigado

La potencia —física y mental— se mezcló con el ambiente de festival. Así se vivió un encuentro internacional, que busca consolidarse como uno de los más grandes de Envigado.

El primer día del festival en el Polideportivo Sur Alexis Rodríguez asistió solo. Para qué iba a llevar a su familia a un encuentro de algo que solo a él en su casa le apasiona y “a los demás, ni fu ni fa, nadie disfruta el crossfit como yo. Pero apenas llegué y vi que había espacios familiares, otros gastronómicos y que las competencias entretenían al que fuera, fui a los 2 días siguientes con mi hermano mayor, mi cuñada y mi sobrino. Todos quedamos aterrados del talento de esos competidores; alguna vez lo haré yo”.

Rodríguez, quien se ejercita de 4 a 5 días a la semana en un gimnasio de entrenamiento funcional de la av. Fernando González (av. El Poblado o cra. 43A), disfrutó desde la tribuna la segunda edición de Unbroken Games, festival que desde ahora podría convertirse en un encuentro netamente envigadeño.

Así lo explicó su creadora y directora, July Villán, quien luego de haberle dado vida el año pasado en Medellín encontró en el Índer de nuestro municipio el apoyo necesario: “La primera edición fue en el Juan Pablo II, pero esta vez (el instituto de deporte y recreación) fue ficha clave. Se vinculó y ahora nos pusimos de meta convertirlo en evento de ciudad, ya institucionalizado cada año. Que Envigado sea la nueva y permanente sede“.

Villán practica crossfit desde hace 7 años; es más, ha competido y es propietaria de un gimnasio en Medellín, pero con el tiempo descubrió que lo suyo es la preparación y el desarrollo de eventos ligados al mundo fitness, y el festival Unbroken se ha convertido en su consentido al vincular no solo las exigencias de esta disciplina en particular, sino al deporte con entretenimiento, artistas invitados, escenarios, gastronomía y actividades familiares (pícnic y competencias deportivas amistosas).

Lea también: La Fecundidad, el nuevo parque de Envigado

Vinieron de otros países
Un total de 421 atletas asisitieron al reciente encuentro de importancia latinoamericana y es que, según July, nos visitaron de diferentes rincones de Colombia, pero también de Ecuador, Panamá, Venezuela, México y Guatemala.

Ese total surgió después de la fase clasificatoria, pues fueron más de 900 los que en realidad se inscribieron: “Lo que pasó fue que esta vez hubo 2 fases en 3 días; la primera edición duró 2 días, sin clasificatorias y fueron poco más de 500 atletas. Este año hubo más nivel, los que estaban eran los mejores de cada categoría”, dijo Villán.

Sobre estas últimas, hubo 7 categorías individuales, que clasificaron a los participantes según sus habilidades (estas son: Intermedio masculino y femenino, Avanzado masculino y femenino, RX masculino, Master masculino y femenino) y 3 categorías por equipos —2 hombres y 2 mujeres— (Intermedio, Avanzado y RX).

Si bien Alexis Rodríguez —vecino, además, de Pontevedra— no estuvo en el festival de 2017, destacó que el de este año haya sido con etapa de clasificación, porque “eso mide más el nivel. Los que pasan son los que son, los que merecen ganar“.

Le sugerimos: Ni Supermán se perdió el festival de cometas de Envigado

Esta clasificación, en particular, se basó en una etapa abierta para todas las personas que quisieran ponerse a prueba consigo mismas, y fue del 18 de abril al 7 de mayo, en las categorías individuales, y del 9 al 28 de mayo, en categorías por grupos.

Ya para la final, la que fue del 17 al 19 de agosto y a la que asistió Rodríguez con su familia, los 421 competidores clasificados se midieron en más de 8 encuentros y rutinas de alta exigencia. Pero el esfuerzo valía la pena, porque al final de todo no solo ganaba 1 atleta, sino que cada categoría (tanto individual como grupal) entregaba primer, segundo y tercer lugar. Eso sí, tal como explicó Villán, “en las pruebas se buscaron las 10 aptitudes físicas, propias del crossfit, entre ellas: resistencia, fuerza, equilibrio, agilidad y potencia. Y se demostraron en 3 disciplinas: gimnasia, levantamiento de pesas y atletismo”.

Los que defendieron la casa
Entre esos más de 400 tesos del crossfit los nombres de 5 envigadeños se escucharon en los escenarios y en las barras de los asistentes que se gozaron la fiesta. Ellos fueron Ana Mercedes Mosquera (2.° puesto en Master femenino), Ánderson Londoño (18.° en RX), María Camila Cartagena (4.° en equipos RX), Alejandra Rojas (4.° en Intermedio) y Pedro Ospina (18.° en Avanzado).

Y cómo no destacar la presentación de Guillermo Ocaña. No vive en Envigado, pero con sus 32 años se llevó la admiración de todos. Su incapacidad visual no fue obstáculo para haber nadado, corrido y competido con otros 100 atletas en la categoría Intermedios. ¡Un duro más del deporte!

Siga leyendo: Las serpientes que viven en Envigado

Por Luisa Fernanda Angel
luisaan@gente.com.co

(Visited 53 times, 1 visits today)