Parques del Río tendría estación de tren y de cable aéreo

Parques del Río tendría estación de tren y de cable aéreo

Parques del Río tendría estación de tren y de cable aéreo

Un ambicioso proyecto presentará en la tarde de este miércoles el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, al presidente Iván Duque.


Se trata de los diseños definitivos del tren del río, que consiste en el tramo central del ferrocarril de Antioquia, desde Bello hasta la estación Industriales del metro de Medellín. En el sector de Parques del Río la línea iría por el soterrado de la etapa 1B.

Esta línea férrea de 12,8 kilómetros tendría 7 estaciones y costaría 1,48 billones de pesos (sin incluir los trenes).

El gobernador afirmó que además presentará al Gobierno Nacional el tramo 2 del ferrocarril, que va de Barbosa a Caldas y tiene un costo de 4,3 billones de pesos, “pero ahora nos vamos a concentrar en el tren del río y queremos que sea objeto del Confis, que es lo que posibilita los recursos para su ejecución”.

La Administración Departamental espera que la Nación, bajo la Ley de Metros, aporte el 70 % de los dineros necesarios para la construcción de esta primera etapa.

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El mandatario de los antioqueños además detalló que esta línea tendría 7 estaciones, de las cuales 4 (Bello, Acevedo, Caribe e Industriales) servirían de transferencia con el metro.

Por otro lado se crearían 3 paradas nuevas. Una estaría ubicada cerca al búnker de la Fiscalía, otra quedaría en cercanías a la Universidad Nacional y, por último, se crearía otra estación en Parques del Río, frente a La Macarena.


“El metro de Medellín será trascendental en este proyecto porque vamos a utilizar, en buena parte del mismo, la línea C, que une las líneas A y B, y hoy se usa para temas técnicos”, precisó Gaviria.

El Gobernador aseguró que esperan arrancar obras para “finales de este año o a principios del próximo”.

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Por otro lado, el gerente del Metro de Medellín, Tomás Elejalde, agregó: “Aquí estamos aprovechando los recursos que ya tiene la región para darle un impulso y una reducción de costos de inversión y operación a este tipo de proyectos, lo que los hace más viables”.

Elejalde además explicó que esta nueva conexión ayudaría a descongestionar la línea A y permitiría seguir fortaleciendo una red interconectada de transporte masivo “que permite tener alternativas y solucionar contingencias (…). Por eso es tan importante tener estas estaciones de transferencia y aprovechar las sinergias”.

Estaciones como Caribe, que recibiría en un futuro el metro de la 80; e Industriales, que hoy tiene conexión con el metroplús y sería una de las terminales del tren del río, se convertirán, según el gerente del metro, “en centralidades importantes”.

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Cable al cerro Nutibara
Además del tren, este proyecto también contempla la construcción de un cable aéreo que conectaría la primera etapa de Parques del Río con el cerro Nutibara.

El costo de este sistema está incluido en los recursos que espera obtener la Gobernación de parte del Gobierno Nacional.

Por Santiago Castro V.
gente@gente.com.co