Las familias están regresando al Parque Lleras

Las familias están regresando al Parque Lleras

Llueva, truene o relampaguee, comerciantes y vecinos del Parque Lleras quieren recuperar un referente de ciudad que se viene perdiendo por la prostitución, el microtráfico y los hurtos que acosan la zona. Una de las estrategias, que ha funcionado en las últimas semanas, ha sido la realización de ferias o muestras artesanales en el propio parque, incentivando así a las familias para que regresen a este espacio.

Con acompañamiento de la Secretaría de Seguridad, la Policía de El Poblado, Secretaría de Inclusión Social y líderes de la comuna 14, estos artesanos “se pusieron la camiseta” y se apropiaron del parque para mostrar sus productos.

Lea además: Artesanos quieren que vuelvan las familias al Parque Lleras

“Vi que empezó a llegar un público que hacía rato no se acercaba por acá. Creo que es un paso importante para que la delincuencia entienda que este no es un espacio para ellos”, comenta Ana Lucía Jaramillo, vecina del Parque Lleras.

Y así lo destaca la Secretaría de Desarrollo Económico, despacho que busca “potencializar iniciativas de creación, desarrollo y consolidación de microempresas y emprendedores de la ciudad (…) y así promover las actividades productivas, comerciales y de servicios en la comunidad de la ciudad”.

Lo dice también uno de los artesanos tradicionales de la zona rosa de El Poblado: “Dos Parques Lleras, el familiar y el que es para otro público. Nos gustaría mucho que regrese al ámbito familiar para que haya de nuevo esos eventos culturales que tanto nos gustaban y que ya no hay”, manifiesta Martín Valdés Herrera, quien por más de 25 años ha trabajado en el Lleras, exponiendo sus artesanías.

Le puede interesar: Opiniones divididas por la intervención artística en el Parque Lleras

Según expresa Adolfo Martínez, coordinador territorial de Espacio Público de Medellín, “se espera continuar con esta estrategia con el objetivo de reactivar el Parque Lleras”, una reactivación que también tiene que ver con traer a las familias (padres, hijos, niños y animales de compañía) a un lugar que antes, durante y después de la pandemia ha producido temor por el tema de inseguridad, aspecto en el que el Mayor Yesid Ladino, comandante  de Policía de El Poblado, viene trabajando en su gestión.

“Queremos que la comunidad se sienta tranquila, también, a través de una buena comunicación entre ellos y las autoridades”, dice el Mayor. Falta un camino largo, pero el primer paso ya se dio.

Le recomendamos: Si amas a El Poblado únete a este grupo en Facebook

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co

Fotos: Camilo Suárez

(Visited 813 times, 10 visits today)