Una feria navideña que exalta el talento de las emprendedoras

Feria virtual de Navidad de mujeres emprendedoras

Una feria navideña que exalta el talento de las emprendedoras

Del 21 de noviembre al 1.° de diciembre, cerca de 80 mujeres emprendedoras participarán en una Feria de Navidad virtual, organizada por un grupo de Facebook que se gestó en medio de la crisis por el covid -19 para apoyar el talento local.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de SúperWikis (@superwikis_)

No se pierda: Premiarán el liderazgo de las mujeres durante la pandemia

Hace un par de meses, en vista de los problemas financieros que trajo el coronavirus a la ciudad, Ana María Betancourt y Carolina De la Ossa crearon una comunidad en Facebook para que las integrantes promocionen sus negocios de manera gratuita y además reciban clases, charlas y talleres que les sirvieran para su crecimiento laboral y personal.

“Mi prima y yo vimos que durante la cuarentena muchas mujeres tuvieron que recurrir a emprendimientos familiares para tener un sustento, pero no estaban recibiendo la ayuda necesario, por esto creamos una comunidad en Facebook donde el apoyo a estas mujeres fuera nuestro norte, ya que existían otras comunidades similares, pero que cobran por publicación y sin apoyo real de los miembros”, dice Ana María.

Además: Mapa colaborativo: ¿Dónde se sienten más acosadas las mujeres en Medellín?

La idea surgió porque su trabajo como profesora de inglés particular se vio afectado por la pandemia.

“La gente no quería nada virtual entonces literalmente había quedado desempleada, y cuando busqué un impulso en otros grupos de Facebook, resulta que me cobraban por la publicación, entonces creé Súperwikis”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de SúperWikis (@superwikis_)

Al principio se unieron algunas de sus conocidas, pero hoy la comunidad está conformada por cerca de 7.559 mujeres. “Todos los días me levanto con el propósito de enseñarles que trabajando en equipo somos más fuertes ¡Que si nos unimos y nos apoyamos no hay nada que no podamos lograr!”

También: Las historias publicadas en un grupo de Facebook terminaron en un libro

Ana María y Carolina se reúnen virtualmente todos los días y se encargan de impulsar cada publicación para que sea efectiva y conecte con la gente.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de SúperWikis (@superwikis_)

Con la llegada de la época decembrina a este par de vecinas de Envigado se les ocurrió servirle de vitrina a las emprendedoras.

“Durante una semana, dentro del grupo privado y una cuenta de Instagram pública, vamos a destacar los emprendimientos de las mujeres que se inscribieron. Ana y yo vamos a manejar los horarios y el lenguaje de las publicaciones para que tengan más alcance”, asegura la psicóloga.

También: “Una Mujer en Piedra, es una mujer segura”

Algunas emprendedoras del sur

En medio de la emergencia sanitaria a Melisa Arriola, vecina de Envigado, educadora y magíster en Educación, se le cumplió uno de sus mayores deseos: “Vender juguetes con propósito”.

Ella y Marcela Durango, su amiga contadora y amante de los animales, unieron sus pasiones para darle alas a Mi Tienda (@mitiendamed), un espacio virtual que se especializa en juguetes, libros y accesorios para niños y mascotas.

“Son artículos con sentido enfocados hacia la educación, con una asesoría personalizada que explica la experiencia para que sea un aprendizaje por parte y parte“.

Le interesa: En cuarentena, hostales de El Poblado quieren ayudar a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar

Liliana Ramírez siempre quiso ser empresaria. Sin embargo, apenas en agosto del año pasado se trazó esa meta para 2020.

A finales de 2019 renunció a su trabajo y empezó a vender unos productos para el cabello que hacía unos meses le habían devuelto la salud del suyo, pero en medio de la cuarentena obligatoria inició otro proyecto.

“Yo trabajé en el sector de alimentos y aunque soy muy mala para la cocina, mi esposo me impulsó a crear algo relacionado con comida y en abril nació Delisa, masas de pandeyucas, pandebonos y buñuelos y waffles amasados con amor de familia”, añade esta vecina de Envigado.

Recomendado: Ellas invitan a las mujeres a empoderarse de su sexualidad


Hace 4 años Paula Hoyos, administradora de empresas de El Poblado, y su mamá crearon un emprendimiento de refrigerios y pasabocas, “pero con la pandemia nos enfrentamos al reto de llegar con nuestros productos a los hogares en medio de la nueva normalidad”.

Se reinventaron abriendo una linea de almuerzos y congelados. “Eso tuvo una acogida impresionante, en ese momento yo estaba en Barcelona (España) y aunque tenía el apoyo de mi mamá, vendía los almuerzos a distancia“.

Se unieron con la familia del esposo Paula, que ya tenía experiencia en restaurantes, y ahora regresó a Medellín para dedicarse de lleno al negocio familiar.

Infórmese: En Envigado preocupa la vulneración a las mujeres

Aunque su vida como emprendedora inició hace más de década en su país natal con una guardería,  hace un año María Dolores Ponce llegó a El Poblado con su esposo y sus 2 hijos, enfrentándose al reto de empezar su vida profesional desde cero.

No obstante, esta psicóloga ecuatoriana con maestría en Psicopedagogía,  no dudó en traer a Medellín la marca de una buena  amiga, Enjoy Learning, “un emprendimiento ecuatoriano que busca ayudar a familias con actividades educativas y divertidas que fomenten la diversión sana y fortalecer la relación y el vínculo afectivo entre padres e hijos”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de SúperWikis (@superwikis_)

Importante: Se adelantó la Navidad en los centros comerciales del occidente de Medellín

Por Dafna Vásquez
dafnav@gente.com.co