Nada que comienza la obra del intercambio vial de El Esmeraldal

Nada que comienza la obra del intercambio vial de El Esmeraldal

Es la sexta vez que dan una fecha y nada que arranca la obra incluida en el llamado ‘Megaplán de movilidad’ de Envigado. Se trata del intercambio vial de El Esmeraldal, proyecto que ha tenido “ires y venires” desde el año 2013 y nada que se ejecuta. Vecinos piden más claridad y seriedad.

Se había dado una fecha: 4 de octubre de 2021, para dar inicio a la obra del intercambio vial de El Esmeraldal. Claramente, este cronograma no se cumplió y, por medio de una carta (derecho de petición), la veeduría ciudadana de El Esmeraldal expuso algunas dudas que fueron respondidas por Beatriz Pabón, secretaria de Obras Públicas de Envigado.

Lea además: ¿Qué pasó con las obras del intercambio en El Esmeraldal?

Jorge Melguizo, vocero de la comunidad y siempre atento a estas obras, fue el encargado de transmitir dichas preguntas. La primera inquietud hace referencia al costo total de la obra, que según información de este despacho, llega a un total de $18.468.177.50, cuyo valor del contrato es de casi 17.280 millones de pesos. El contrato de la interventoría sobrepasa los 1.178 millones de pesos.

Después de haber dado una fecha concreta (4 de octubre), la comunidad pregunta por este inicio de ejecución y la firma del contrato y acta de inicio. La Secretaría de Obras Públicas y la empresa DeSur responden que están a  la espera de que la DIAN expida el RUT requerido para adelantar dichas firmas.

Meses atrás, los retrasos de la obra, según la Alcaldía de Envigado, respondían a problemas financieros y altos costos de los materiales. En cuanto comience la obra, ésta tendrá un tiempo de ejecución de 15 meses. Asimismo, y durante el proceso de diseños, los vecinos expresan que “no ha habido una socialización pertinente de la obra y vemos que no le dan prioridad al peatón ni a las bicicletas”.

Le puede interesar: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de Envigado

Lea también: Vecinos se unen para defender tres parques de El Esmeraldal

La Secretaría de Obras Públicas responde que “se han realizado reuniones informativas, atendiendo a las solicitudes de los integrantes de la veeduría ciudadana con el fin de dar respuesta a sus inquietudes. Las reuniones se han realizado en las siguientes fechas: 24 de octubre de 2020, enero 28 de 2021, mayo 5 de 2021, mayo 26 de 2021 y junio 2 de 2021″.

Actualmente, vecinos esperan las firmas para dar inicio, por fin, a una obra tan esperada como el intercambio vial de El Esmeraldal y que no haya más retrasos. La veeduría ciudadana estará atenta, además, del componente ambiental y las reposiciones arbóreas necesarias para un proyecto de estas condiciones. Estaremos informando sobre la nueva fecha.

Le recomendamos: Si amas a Envigado únete a este grupo en Facebook

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co

Fotos: Jaime Pérez y Edwin Bustamante

(Visited 3.580 times, 1 visits today)