Tampoco fue en octubre… ¿entonces para cuándo el intercambio vial de La Ayurá?

Tampoco fue en octubre… ¿entonces para cuándo el intercambio vial de La Ayurá?

Vecinos siguen a la espera de la entrega oficial del intercambio vial de La Ayurá, una obra que ha tenido varios retrasos desde que se definió su cronograma. Una serie de inconvenientes, especialmente por insumos y materiales, han hecho que este puente no se entregara en las fechas indicadas. ¿Para cuándo lo tendremos?

En el nuevo cronograma, presentado hace unos meses, el intercambio debería estar en funcionamiento en el mes de octubre. Las fechas de entrega no se cumplieron por falta de insumos y costos, producidos por la emergencia sanitaria del covid-19. Ahora, la entrega del intercambio vial de La Ayurá está programada para los primeros días de noviembre. El plan inicial, previo a la pandemia, decía que el intercambio debería haber estado listo a mediados del año pasado.

Lea también: ¿Se confunde con el tramo habilitado del intercambio vial de La Ayurá?

Este intercambio está compuesto por 5 puentes, dos principales y 3 lazos secundarios. Según la Secretaría de Obras Públicas, cuenta también con 6.222 metros de vías. Adicionalmente, posee un importante componente de movilidad activa con 1.800 metros de ciclorruta bidireccional y 1.600 metros de ciclorruta unidireccional.

El 29 de agosto, la Alcaldía de Envigado y el Área Metropolitana habilitaron un carril del puente del costado norte, cuya longitud es de 466 metros.

Frente a estos retrasos, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá responde que “a pesar de las fuertes lluvias de las últimas semanas, estamos trabajando para poner en funcionamiento este importante proyecto en los primeros días de noviembre, lo que permitirá mejorar la movilidad del sur del Valle de Aburrá”, resaltó María Camila Salcedo Soto, subdirectora de Proyectos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Le puede interesar: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de Envigado

Agrega que “se culminará con la siembra de especímenes arbóreos y finalización de dos pasos de fauna silvestre en la quebrada La Ayurá y uno longitudinal al cruce del puente que conecta oriente y occidente, lo que se convertirá en un hito preservar y garantizar cruces seguros de la fauna presente entre los municipios de Envigado, Medellín e Itagüí”.

Hacia el costado oriental que corresponde a Envigado, ya se culminaron las labores de instalación de redes húmedas entre esta vía y La Avenida Las Vegas, así como la construcción de cicloinfraentructura, cruces y andenes para peatones.

El intercambio vial de La Ayurá tiene una inversión cercana a los 124 mil millones de pesos.

Le recomendamos: ¿Qué pasó con las obras del intercambio en El Esmeraldal?

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co

Fotos: Manuel Saldarriaga y Camilo Suárez

(Visited 1.251 times, 1 visits today)