¿Cuánto falta para que entreguen el intercambio vial de La Ayurá?

Fecha de entrega del puente de Ayurá entre Envigado e Itagüí

¿Cuánto falta para que entreguen el intercambio vial de La Ayurá?

En enero de este año, Gente informó sobre el nuevo calendario en las obras del intercambio vial de La Ayurá, considerada como una de las más importantes en movilidad del Aburrá sur, pues mejorará la conexión entre los municipios de Envigado e Itagüí. El plazo de entrega, según lo informado, es hasta finales junio. ¿Se cumplirá con estas fechas?


Lea además: ¿Cuándo vamos a estrenar el intercambio vial de La Ayurá?

Vecinos no ven la hora de que terminen la construcción y se pueda dar un respiro a la movilidad que desde hace meses se ve colapsada, no solo por esta obra sino por las demás que se adelantan en las entradas de Envigado, incluyendo la del metroplús, en La Frontera (tramo 2B).

Recordemos que este intercambio está compuesto por 5 puentes, dos principales y 3 lazos secundarios. “Cuenta con 6.222 metros de vías. Adicionalmente, posee un importante componente de movilidad activa con 1.800 metros de ciclorruta bidireccional y 1.600 metros de ciclorruta unirideccional.

La Secretaría de Obras Públicas de Envigado, en cabeza de la secretaria Beatriz Pabón, nos explica sobre retrasos y sobrecostos de la obra:

Le puede interesar: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de Envigado

Nos habían comentado que el intercambio estaría listo en el mes de marzo. ¿Por qué el retraso?

“La fecha de finalización, según el plazo contractual, estaba establecida para el 4 de mayo de 2021, pero el contrato se prorrogó, inicialmente, por 30 días para construir la conexión llamada eje 19, la cual es una vía de servicio exclusivo para transporte público, hasta el 4 de junio de 2021.

Posterior a esto, EPM en el primer trimestre del año solicitó el aval para adosar una conducción al puente principal del intercambio vial de La Ayurá, toda vez que actualmente se están repotenciando y mejorando todas las redes de acueducto y alcantarillado por parte de esta entidad en la zona. Por lo anterior, el contrato fue prorrogado por un término de 30 días, con fecha de finalizaron del 30 de junio de este año“.

Lea también: El puente que le faltará al intercambio vial de La Ayurá

¿Cuál fue el costo adicional por el retraso?

“Estas actividades adicionales no representaron aumento alguno en el valor del contrato, ya que éstas son actividades responsabilidad de EPM”.

¿Hubo cambios en diseños?

“La obra no ha sufrido cambios en los diseños estructurales originales”.

¿Cuál es el valor total de inversión? 

“El valor del contrato de obra es de $105.418.335.675 pesos, financiado en su totalidad por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá”.

Anoten en sus recordatorios: 30 de junio, la fecha en que finalizan estas obras del intercambio vial, una obra que ya no da más espera.

Le recomendamos: Si amas a Envigado únete a este grupo de Facebook

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co