¿Qué pasó con las obras del intercambio en El Esmeraldal?

¿Qué pasó con las obras del intercambio en El Esmeraldal?

Continúa la polémica entre vecinos y Secretaría de Obras Públicas de Envigado, pero ya hay algunas luces sobre el proyecto del intercambio vial de El Esmeraldal, una obra de valorización que ha tenido retrasos y discusión por los diseños de la misma. ¿En qué se ha avanzado?

Loma de El Esmeraldal. Fotos: Jaime Pérez

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Hace parte de las 11 obras del ‘Megaplán Vial de Envigado’, diseñada en 2013, año en el que se oficializó el proyecto vial. Desde entonces, vecinos y autoridades han estado en conversaciones sobre los diseños, que en un inicio incluían vías peatonales y ciclorrutas, pero que con el paso de los años los residentes de El Esmeraldal veían cambios que no gustaban entre la comunidad.

Jorge Melguizo, vecino y vocero del barrio, ha estado atento a los avances de la obra, tanto en sus cualidades y defectos, cuestiona el aumento del valor de la interventoría: “Hace unas semanas tuvimos una reunión con la Secretaría de Obras Públicas y de Movilidad para ver el tema de reposición ambiental y pasos de fauna. Supimos que ya contrataron la interventoría por 1.350 millones de pesos, eso quiere decir que aumentaron el 16% del valor”.

Ese aumento, según la Secretaría de Obras Públicas, fue porque se habían “equivocado en el cálculo” inicial para la interventoría, hecho que no gustó entre los vecinos. “Además porque hubo retrasos en las fechas. Nos dijeron que en noviembre del año pasado iban a comenzar y eso no se dio”, agrega Melguizo.

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Otro punto, según la comunidad, es que hasta la semana pasada, “la Alcaldía aun no tenía el presupuesto para el intercambio vial, según ellos porque algunos materiales han subido de costo, una respuesta que nos pareció increíble”, comenta el vecino. Aún así, las autoridades afirman que el 3 de agosto inician la obra con la firma del contrato. Agregaron que finalizaría en 16 meses, es decir, en diciembre del 2022.

Tramo conocido como ‘Triángulo de las Bermudas’ en El Esmeraldal.

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Inicialmente, el costo de la obra era de 16.000 millones de pesos, cifra que subirá, pero que aún no está definida. El otro aspecto que preocupa a la comunidad es que aún los vecinos no saben cómo es el diseño de los andenes y la no inclusión de las ciclorrutas. “La veeduría ciudadana insiste en que todas las obras de Envigado deberían tener prioridad para los peatones, bicicletas y transporte público. A eso se comprometieron con el ‘Megaplán vial de Envigado’ y no están cumpliendo”, expresa Jorge.

“Es un proyecto que ya lleva bastante tiempo y en agosto se adjudicará con el contratista. A la comunidad se le ha informado sobre el tema de las ciclorrutas, que definitivamente no existirán por la topografía del terreno que no permite la construcción de las mismas. Pero sí es seguro que vamos a mejorar el espacio público”, responde Beatriz Pabón, secretaria de Obras Públicas de Envigado.

Pendientes, entonces, para el 3 de agosto, con la promesa de darle inicio a una de las obras más esperadas en el municipio.

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Por: Daniel González Jaramillo
danelgj@gente.com.co

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