Las familias quieren volver al parque Lleras

La renovación del Lleras por fin será una realidad

Las familias quieren volver al parque Lleras

Comerciantes y vecinos cercanos al Parque Lleras (Medellín) quieren que la nueva administración atienda las necesidades de este sector.

Finaliza otra administración en Medellín y el Parque Lleras continúa en sala de espera… ¿y hasta cuándo? se preguntan comerciantes y vecinos del sector. Las problemáticas puntuales de este referente de ciudad: prostitución, microtráfico, vendedores ambulantes y habitantes de calle, hacen que la comunidad construya imaginarios sobre este parque, opacado desde hace unos años por dichas situaciones.

Luis Guillermo Orjuela, director ejecutivo de la Corporación Zona Rosa, asegura que el gremio de comerciantes que rodea al Parque Lleras está esperanzado en que esta administración entrante le ponga el ojo al sector, no solo en temas de infraestructura sino también a la seguridad. “No es un misterio que la prostitución y las drogas son factores que han alejado a las familias del Parque Lleras, un lugar tan importante para el turismo y el comercio en la ciudad. Hoy queremos que Daniel Quintero (alcalde electo de Medellín) le ponga freno a estas problemáticas y haya una intervención de infraestructura para que el Lleras vuelva a ser un espacio para la gente de bien”.

Un lugar para la cultura
Son más de 30 años en los que Wilson Antonio Rojas exhibe sus pinturas en todo el Lleras. Este lugar se lo conoce como a la palma de su mano y asegura que tiene la fe de que el espacio cambiará para bien. “Me encantaría que el parque tuviera más bancas para sentarse, un lugar donde los turistas puedan cargar sus celulares, una mesita para que la gente juegue parqués u otro tipo de actividad… y menos escaleras para que las personas con discapacidad puedan acceder”.

Las pinturas de Wilson ya son reconocidas en la zona rosa de Medellín, hecho que le da un sentido de pertenencia por su lugar de trabajo. “Y esta no es solo mi opinión. Uno que conversa con tanta gente sabe cuáles son las necesidades que pueda tener un lugar como el Lleras, así como cualquier parque del mundo que es referente de ciudad”.

Lea además: Empresarios del Lleras se sienten perseguidos por las autoridades

Por su parte, Claudia Ramírez, líder de la Junta Administradora Local (JAL) de El Poblado, expresa la necesidad de transformar un parque que tenga vida de día y de noche. “Me imagino este sitio con una rumba más responsable, donde los negocios prosperen. Que de día haya más ambiente cultural para las familias y una noche sin prostitución, drogas ni mendicidad”.

Además, Luis Hernando Mejía, presidente de Corpoblado, dice que es urgente una alianza público – privada para lograr esta transformación. “Se necesita una inversión de infraestructura para recuperar el espacio público que se ha perdido para que la gente pueda transitar normalmente. Importante, además, que el parque sea las 24 horas del día para evitar que se fortalezca el problema de drogas y explotación sexual”.

Y estas peticiones también responden a la falta de un espacio cultural, ese mismo que el Lleras ofreció en alguna época. Amparo Gaviria, líder comunal y residente cercana al Lleras, insistió en dicha recuperación. “Qué bueno volver a ver que los comerciantes celebran el día de los niños y una novena con programación infantil, lo mismo para los adultos mayores. Antes, programaban conciertos de grupos corales para la comunidad, un espacio que unía a las familias alrededor del Lleras”.

Le sugerimos: Persiste el consumo de drogas en los parques de Medellín

Desde la Secretaría de Infraestructura informan que los estudios para esta transformación quedan para su diseño, pero que en esta administración no se comenzarán las obras, tarea que deberá tomar la Alcaldía entrante.

“Nuestro deseo es que esas problemáticas que ya tiene el Lleras, como la prostitución, el microtráfico y la mendicidad, pues no se extiendan a otros barrios vecinos. El Lleras es un epicentro de estos temas y por eso es que su transformación no se puede aplazar más, con procesos concertados entre comerciantes y residentes”, agrega Claudia Ramírez.

El Lleras, hoy en el imaginario de habitantes y turistas, es una carta en blanco para su remodelación. Amanecerá y veremos.

Siga leyendo: 400 patinetas han sido decomisadas en Medellín

Por Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co