Falta luz en más de una calle del barrio La Castellana

Falta luz en más de una calle del barrio La Castellana

Vecinos de este barrio de Laureles denuncian que algunas calles no tienen la suficiente iluminación generando que hayan varios puntos inseguros y otras problemáticas.

Carrera 84 con la calle 34A

Carrera 84 con la calle 34A.

La Castellana en la noche no es un barrio para caminar

Después de las 8:00 p.m. es que comienza a cambiarle la cara a este barrio que durante el día tiene un tránsito constante de vecinos caminando por las aceras y un alto flujo de vehículos por vías como la calle 35 y la carrera 84, donde constantemente se observa la entrada y salida de estudiantes del colegio Corazonista.

Sin embargo, son las 8:30 p.m. y ya quedan los últimos negocios cerrando sus rejas y apagando los últimos bombillos. Ya ni siquiera las luces altas de los carros alcanzan a iluminar los senderos, por donde transitan los últimos vecinos, que llegan a sus casas o los que dan el último paseo a sus mascotas antes de dormir.

Entre árboles y una que otra luz tenue de algún antejardín se alcanzan a evidenciar algunas personas caminando, quienes no saben si caminar rápido para evitar cualquier situación de inseguridad o hacerlo lento para evitar tropezar con los andenes deteriorados.

De interés para usted: ¿Cuándo van a instalar el semáforo de la 84 con la 35 en La Castellana?

Así es como lo explica Fabio Zuluaga, vecino que reside hace 15 años en La Castellana y que pide con urgencia: “De día es un barrio muy bonito, se observan a muchos vecinos en los parques, haciendo ejercicio, los estudiantes que van colegio y a la universidad Adventista, incluso la carrera 84 es una vía que tiene mucho flujo de carros por el semáforo de la calle 34”.

Por su parte, José Antonio Montoya, vecino del sector, comentó que “hay algunos sectores que requieren atención como lo que separa a la Villa de la Aburrá y Santa Teresita y la carrera 84. La problemática es la altura de los postes porque los árboles tapan el reflejo de la luz”.

Adicionalmente señaló que en algunos puntos se necesita una poda con urgencia para que la luz de la lámpara cubra una mayor zona de la cuadra.

Carrera 83B con la calle 34.

Carrera 83B con la calle 34.

Le sugerimos: Si te encanta vivir en Laureles únete a este grupo de Facebook

¿Cómo va el cambio de luces en Laureles?

Gente consultó con la secretaría de Gestión y Control Territorial de Medellín, encargados de la modernización del alumbrado público en la ciudad, quienes aseguraron que “en la comuna 11 se proyecta la reposición de 7,072 luminarias, de las cuales se han instalado 4.124, es decir, un avance cercanas al 58%.

Específicamente en el barrio La Castellana se proyecta reponer 684 nuevas luminarias tipo Led de las cuales se han instalado 407, con un avance del 60% del proyecto”.

Desde este despacho explicaron que “las luminarias usadas en el proyecto de modernización son de tecnología Led, es decir que son de bajo consumo de energía, las cuales pueden ahorrar entre un 30% y 50% según la potencia que reemplacen”.

calle 34 con carrera 81A

calle 34 con carrera 81A.

Visite además: Así quedó el remodelado parque de La Castellana

Además esta fuente de iluminación tiene un mayor índice de reproducción del color blanco neutro, similar a la luz del día y con una durabilidad que puede oscilar entre los 15 y 20 años de uso.

En barrios como Laureles y Carlos E. Restrepo ya concluyó el cambio de luminarias viejas por la nueva tecnología Led.

Mientras que en Suramericana, Naranjal, San Joaquín, La Castellana, El Velódromo, Los Colores, Florida Nueva, Conquistadores y los sectores de la Cuarta Brigada y la Unidad Deportiva Atanasio Girardot, se trabaja actualmente en la modernización del alumbrado público.

También puede leer: Cambio de luminarias genera debate en Carlos E. Restrepo

“Estamos próximos a iniciar intervención en los barrios Las Acacias y Bolivariana para terminar la comuna 11. Así mismo, el proyecto de remodelación de luces en La Castellana contempla la intervención del 100% del barrio, esto incluye vías principales y secundarias, andenes, parques y escenarios deportivos”, comentaron.

Además añadieron que allí se instalarán 503 luminarias LED de 44W, 90 de 59.16W y 91 de 128W, para un total de 684 luminarias Led, además de 71 postes nuevos.

Calle 34B con la carrera 83

Calle 34B con la carrera 83.

¿Cómo está en La Castellana en materia de seguridad?

Según datos del Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia (Sisc) en La Castellana el año pasado ocurrieron 67 hurtos a personas, 15 robos a residencias, 7 a comercios y 12 robos a vehículos, siendo uno de los barrios de la comuna 11 donde menos hurtos se registraron.

Conozca además: Varios puntos oscuros de Belén y Laureles ya tienen iluminación Led

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co
Fotos: Camilo Suárez

(Visited 291 times, 8 visits today)