¿Hacen falta más parqueaderos públicos en Laureles?

Falta de parqueaderos públicos en Laureles, Medellín

¿Hacen falta más parqueaderos públicos en Laureles?

Una de las quejas más habituales entre visitantes y residentes de Laureles (Medellín) es la falta de parqueaderos públicos y privados para dejar su vehículo. ¿Hay déficit de celdas de estacionamiento o más bien hay un gran número de carros y motocicletas que transitan por las calles de Laureles sin que haya parqueo para todos?


El mal parqueo en Laureles es una problemática constante, especialmente en zonas comerciales como las avenidas Jardín, Nutibara, la 33 y San Juan, y pese a los controles por parte de los agentes de tránsito es una situación que tiene cansados a los vecinos, quienes son los que padecen de las congestiones viales o de los bloqueos a las entradas de sus apartamentos, por el mal comportamiento de algunos conductores.

Para Carlos Mario Valencia, habitante de Laureles, “es lógico que hacen falta más celdas de parqueo público legales en vías alternas. Aquí los señores del trapito rojo son los encargados de controlar donde parquean, en lugares donde perfectamente se pueden usar como celdas de parqueo por cobro”.

Por su parte, Clara Fernández, visitante al primer parque de Laureles, comentó que “es difícil que te digan ‘deja el vehículo en casa’ y más por las condiciones de pandemia que vivimos en el momento, pero si hace falta lugares de parqueo seguros y vigilados. Nosotros venimos mucho a comer a Mercado del Parque y hemos conocido varios hurtos a carros que dejan en la calle porque no hay suficientes zonas de parqueo”.

Lea además: Si te encanta Laureles únete a este grupo de Facebook

¿Cuántas celdas hay?

Según datos de la Secretaría de Movilidad de Medellín en la comuna 11 (Laureles Estadio) solo hay 6 puntos con celdas Zer (Zonas de Estacionamiento Regulado) o parquímetros, en donde se efectúa el cobro por horas y hay personal de Espacio Público cuidando la zona y encargados del cobro.

Los sectores que más tienen celdas son el barrio Bolivariana, con 265 celdas de carros y 82 de motos; la Unidad Deportiva Atanasio Girardot, con 201 de carros y 251 de motocicletas; y Parques del Río, con 104 para carros y 41 de motocicletas.

Por su parte, las zonas con menos celdas de parqueo público son la carrera 70, con 56 estacionamientos para carros y 28 de motos;y los alrededores de la parroquia Santa Teresita y el primer parque de Laureles, ambos tienen solo 49 celdas para autos y 10 para motorizados.

De interés para usted: Reciba gratis en Whatsapp las últimas noticias de Laureles

Aunque no dieron muchos detalles desde este despacho manifestaron que “se estudia la posibilidad de implementar más Zer en sectores donde se presenta una mayor problemática de mal estacionamiento, con el fin de intentar organizarlo, pese a los constantes operativos realizados por nuestros agentes”.

En total, la comuna 11 cuenta con 675 celdas de estacionamiento regulado de automóviles y 412 de motocicletas, distribuidas en solo 6 puntos de los diferentes barrios.

Ante esto Iván Sarmiento, experto en movilidad y docente de la Universidad Nacional, explicó que “el déficit de celdas en la ciudad es de cerca de 25.000, las cuales podrían recibir, en promedio, 3 vehículos durante el día. Es decir, suplir esta demanda permitiría que aproximadamente 75.000 vehículos por día se parquearan en sitios adecuados para tal fin y no en zonas no permitidas”.

Le sugerimos: Siguen los problemas de mal parqueo en la avenida Jardín

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co