Quejas por incumplimiento de las medidas de bioseguridad en comercios de Laureles

Quejas por incumplimiento de las medidas de bioseguridad en comercios de Laureles

Quejas por incumplimiento de las medidas de bioseguridad en comercios de Laureles

Habitantes de Laureles denunciaron que algunos establecimientos comerciales están prestando sus servicios de ventas, sin cumplir con las medidas de bioseguridad expuestas por el Ministerio de Salud, con el fin de respetar el aislamiento social y evitar contagios por coronavirus.

Quejas como estas son interpuestas por algunos vecinos de la comuna 11 (Medellín), preocupados porque algunas tiendas y locales comerciales no cuentan con las medidas de de desinfección, zonas demarcadas para separar las personas, entre otras alternativas para cuidar a sus empleados y clientes.

Así lo asegura Gustavo Aristizábal, vecino de Laureles, quien aseguró que “algunas tiendas y negocios están atendiendo vecinos sin uso de tapabocas. Además, algunas veces las personas se amontonan, hacen filas sin guardar distancia y consumen productos propiamente en el lugar, cuando solo se pueden vender productos para llevar a casa”.

Incluso, el vecino asegura que hay establecimientos como gimnasios, bares y canchas que no tienen permiso para ofrecer sus servicios y en varias oportunidades están abriendo y atendiendo clientes con normalidad.

Lea además: Comerciantes de la 70 piden ayuda para el pago de sus arriendos

En otro de los casos, María Cristina Henao, vecina de San Joaquín, manifestó que “hay bancos en la carrera 70 que no cuentan con ningún tipo de desinfección para las personas que llegan a hacer sus diligencias. Así mismo hay una licorera en este barrio donde su personal no se pone tapabocas para atender a los clientes, tienen mesas y sillas afuera y desde las 6:00 p.m., llegan varias personas y se quedan tomando”.

Sin embargo, Ancízar Martínez, tendero de la comuna 11, dijo que “no son todos los negocios, los que están siendo irresponsables. Por el contrario, son más los comerciantes que están cumpliendo con el cerramiento, atendiendo desde una ventana, desinfectando el dinero, guardando mesas y sillas y exigiendo el uso del tapabocas a sus clientes”.

Sí hay controles por parte de la Policía

El general Eliecer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, manifestó que en la ciudad van 200 capturados por alterar el orden durante la cuarentena. Así mismo, en el área metropolitana han sido multadas cerca de 56.000 personas por incumplir el aislamiento preventivo o realizar actividades por fuera de la normatividad.

De interés para usted: Comerciantes de El Poblado aún guardan la esperanza de salvar sus negocios

En el caso de los negocios, el comandante aseguró que “hemos hecho controles a establecimientos que ofrecen sus servicios comerciales sin estar dentro de las excepciones. Junto con las secretarías de Seguridad y Espacio Público hemos realizado visitas y llamado la atención de los propietarios con cierres preventivos.”

“También hemos realizado comparendos económicos a los comerciantes que tienen permiso según la norma, pero que no están cumpliendo las medidas de prevención sanitarias, ni le están exigiendo a sus clientes el cumplimiento de las mismas para que puedan comprar en su negocio”, aseguró Camacho.

El pasado fin de semana las autoridades recibieron cerca de 10.000 llamadas de ciudadanos alertando mal comportamiento, ruido, fiestas y agrupación de personas en la ciudad, especialmente en las comunas de La Candelaria, Aranjuez, Laureles y San Javier.

Le sugerimos:  Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de Laureles

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co