¿Cuándo le harán mantenimiento a las aceras de El Poblado?

Falta de mantenimiento en las aceras de El Poblado, Medellín

¿Cuándo le harán mantenimiento a las aceras de El Poblado?

Presenciamos la caída de un adulto mayor que dio un mal paso con su bastón en uno de los andenes que se ubican en el parque de El Poblado, demostrando así que estas aceras no estarían diseñadas para personas con movilidad reducida, incluso, para cualquier ‘cristiano’ que transite por este sector. ¿Qué pasa en la zona? Vecinos de la comuna 14 de Medellín han advertido durante años sobre estas fallas que producen este tipo de accidentes entre los peatones.

Fotos: Camilo Suárez

Trabajo integral

La continuidad, ese es el aspecto que más preocupa a los peatones, en especial a aquellos que tienen movilidad reducida y que necesitan espacios aptos para transitar con tranquilidad. Conversamos con Berny Bluman, director de Colombia Accesible, quien nos muestra esa línea de fallas que estaría perjudicando, no solo a El Poblado, sino a la ciudad en general.

Lea también: El ideal de tener una movilidad incluyente en El Poblado

“No se ha hecho un trabajo consciente ni integral. Se han realizado algunas adecuaciones en aceras específicas, pero no hay continuidad. Vemos en las aceras de El Poblado que una persona va caminando, quiere cruzar la calle, una de las aceras tiene rampa, pero la otra no, obstaculizando el camino”.

Otro de los aspectos que analiza Bluman es que “muchas de las rampas no quedaron a ras con la calzada, dejando varios centímetros entre el final de dicha rampa y la calzada, haciendo que personas que usan ayudas ortopédicas, porque tienen discapacidad física, se les vuelva muy complejo el recorrido que estén realizando en estas calles de la ciudad”.

Las quejas de los vecinos también hacen referencia a los antiguos adoquines utilizados en la acera que lleva a la Iglesia San José de El Poblado, actualmente en mal estado en ciertos puntos específicos. “Ya es hora de remodelar este punto. Ya casi no voy a misa con mi mamá (de 85 años) porque es un peligro para caminar. Un bastón se puede quedar en uno de esos huecos o grietas y nos vamos al suelo. Digamos que el adoquín se ve bonito, pero no es para el uso de los peatones”, dice Hilda María Gómez, vecina del barrio Astorga.

Lea además: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de El Poblado

Estos adoquines levantados o en mal estado se unen a una serie de “trampas” que se pueden ver en las aceras de Medellín. “Los huecos, las piedras levantadas, las tapas mal puestas, etc, se convierten en obstáculos para las personas y demuestra que no se ha hecho un trabajo realmente efectivo en el cuidado del espacio público, un problema, por ejemplo, para las personas ciegas que ya no tienen una continuidad y que está llena de barreras”.

Le sugerimos: ¡Qué peligro! Vecinos de San Joaquín piden que señalicen las calles

También nos contaba el director de Colombia Accesible en una pasada entrevista que  “existen desniveles y aceras que no tienen rampa. Eso se vuelve imposible transitar para gente que usa bastón, muletas o silla de ruedas. Ahí también aparece otro factor que es la falta de cultura ciudadana. Todavía vemos que en plena acera atraviesan bolsas de basura y cuando hay una construcción no se tiene en cuenta la movilidad de discapacitados”.

Vecinos piden que las autoridades estén más atentos a este tema de movilidad por las aceras de El Poblado y esperamos pronta respuesta de la Secretaría de Infraestructura Física de Medellín, despacho que se encuentra analizando la situación en este sector de la ciudad.

Si usted, señor lector, también tiene una denuncia por el mal estado de las aceras en su sector, puede escribirnos al correo electrónico: gente@gente.com.co.

Le recomendamos: Si amas a El Poblado únete a este grupo de Facebook

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co