¿Por qué son recurrentes los daños en los servicios televisión e internet?

Fallas en el servicio de internet y televisión en Medellín

¿Por qué son recurrentes los daños en los servicios televisión e internet?

Habitantes de La Loma de Los Bernal y El Nogal, en Belén, y Conquistadores, en Laureles, se quejaron por la constante intermitencia en los servicios de internet y televisión de sus operadores. Aunque son zonas que han sido afectadas por el robo de cableado en los postes, esta vez se debe a la congestión en algunas señales.

A pesar de la reapertura de varios sectores económicos, muchos de nuestros vecinos continúan desarrollando actividades de teletrabajo y clases virtuales desde sus hogares. Sin embargo, durante este periodo de confinamiento notaron daños e intermitencias especialmente en los servicios de televisión e internet.

Según Gonzalo Gómez, residente de la Loma de Los Bernal (Medellín), “primero estuvimos sin línea telefónica durante 5 meses y solo dejaron de cobrar 1 mes. Luego por asuntos personales no pudimos pagar la cuenta del triple play a tiempo, días después pagamos y no nos reconectaron el servicio asegurando que había un daño en el sector. Lo raro del caso es que mis vecinos tienen los servicios completamente funcionales”.

En otro caso, Claudia Marcela Peláez, residente de El Nogal, lleva más 5 de meses trabajando en casa y para ella y su familia han sido un desgaste las llamadas y visitas técnicas que ha recibido sin solución a sus problemas.

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“Los técnicos me manifestaron que por la pandemia habían colapsado algunos nodos que emiten la señal. En nuestra casa la televisión estaba pixelada, algunos canales de televisión no emitían señal y el internet se caía entre 5 y 6 veces al día”, añadió la vecina.

¿Saturación en los servicios?

Mediante un comunicado, el operador Claro Colombia respondió: “Nadie se esperaba una situación como la que se ha vivido en los últimos meses. Gracias al trabajo de los miles de ingenieros y técnicos, la operación de las redes Claro, tanto fijas como móviles, se ha comportado establemente”.

Además, aseguraron que los 4.300 ingenieros y 15.000 técnicos de esta empresa han realizado constantes trabajos de mantenimiento, con el fin de “mantener todas las señales en buen estado, con la mejor cobertura y las velocidades estables”. Desde la entidad manifestaron que han cumplido con todas las visitas técnicas de los requerimientos de los vecinos y se han arreglado los problemas en los nodos que presentaban interferencia.

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Por otra parte, el operador explicó que en muchos casos no se presentan casos de fallas en la señal de internet, sino que hay colapso y saturación en las redes por el número de dispositivos que se encuentran conectados al ancho de banda.

Algunas recomendaciones

Gente consultó con Samuel Hoyos, presidente de Asomovil, quien explicó que la pandemia generó un aumento del tráfico en las redes del 50 %.

“La calidad del servicio no solo depende de la red o el operador, también depende de cada uno de los usuarios. Si estamos todos en casa, descargando videos, jugando en consolas, teniendo reuniones virtuales y atendiendo clases por plataformas, estamos saturando la red”, comentó el gerente.

Para brindar soluciones propone organizar tiempos de trabajo y conexión, evitar la descarga de contenido audiovisual, aumentar la velocidad de internet para la conexión de más dispositivos y darle prioridad al teletrabajo y las clases virtuales antes que los usos recreativos.

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Por Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co