Así combatirán la extorsión en el occidente de Medellín

Extorsión a comercios y rutas de buses en el occidente de Medellín

Así combatirán la extorsión en el occidente de Medellín

Con la creación del grupo táctico antiextorsión del Gaula de la Policía esperan que disminuya esta problemática para algunos vecinos, comerciantes y conductores del transporte público en Belén y Laureles, en el occidente de Medellín. Durante el 2020 se reportaron solo 73 casos en estos sectores de la ciudad, situación que preocupa a las autoridades por la falta de denuncias.

Con la creación de este grupo de 70 uniformados, propietarios de establecimientos comerciales y conductores de algunas rutas de buses del occidente de Medellín aseguraron sentirse un poco más tranquilos para combatir el delito de las vacunas.

A pesar de que hay un temor a denunciar los casos piensan que pueden crearse estrategias para cuidar la economía de estas comunas.

Un propietario de un local comercial cercano al parque principal de Belén y que guardamos su nombre por seguridad, comentó que “hace un tiempo 2 hombres pasaban cobrando un pago prácticamente obligado por la seguridad del lugar, era la casualidad que quien no pagaba terminaba con daños en sus locales o era víctima de atraco. Es complejo estar con ese temor y esperemos que sea de utilidad la creación de este grupo”.

Le sugerimos: Si te encanta vivir en Belén únete a este grupo de Facebook

Gente habló con el mayor Gabriel Alejandro Niño, comandante del grupo Gaula en Medellín, quien aseguró que “pretendemos trabajar la prevención del delito, educar a los vecinos con llamadas engañosas y el cobro por una presunta seguridad. La línea telefónica 165 es usada para denunciar si la persona es víctima o conoce a alguien en el sector que esté afectada por el delito”.

De manera anónima se registran los datos e inician las investigaciones de este grupo especial que pretende desarticular estructuras delincuenciales dedicadas a la extorsión y eliminar los casos de delincuencia común. Así mismo dan asesoría y acompañamiento a las personas para evitar que paguen.

Según Niño, “hasta la fecha se han reportado en Belén 16 denuncias por este delito, en su mayoría de tipo de carcelario, mientras que en Laureles se han denunciado 7 casos, de los cuales algunas personas indicaron el pago diario, semanal o mensual de una vacuna”.

De interés para usted: Reciba gratis en Whatsapp las últimas noticias de Belén

“Son cifras inferiores a lo que realmente está sucediendo”, explica el comandante del Gaula  y por eso la invitación es para que los vecinos denuncien sin miedo. Con jornadas educativas y puerta a puerta con la comunidad evitan que los vecinos caigan en cualquier modalidad de extorsión.

Durante el 2020 se presentaron 41 casos de extorsión en Belén y 21 capturas, mientras que en Laureles se registraron 32 denuncias y 7 personas capturadas por esta actividad delictiva.

Gente preguntó por los barrios donde se cometían estas acciones delictivas, pero el uniformado comentó que “por el momento no es posible brindar esa información ya que podría intervenir con el grupo investigativo y poner en alerta a los grupos delincuenciales que hay en la ciudad. Se estima que son 83 grupos dedicados a esta forma de delinquir, siendo el parque de Belén y la avenida Nutibara, algunas de las zonas más afectadas“.

Lea además: En La Castellana están desesperados por tantos robos

De acuerdo con el comandante del Gaula, las principales modalidades que se emplean para extorsionar a los vecinos son “las llamadas carcelarias haciéndose pasar por familiar para pedir dinero para salir de una situación de problema, las llamadas que hacen a familiares ante secuestros que son mentiras y la exigencia de pagos a negocios y rutas de servicio público para garantizar seguridad”.

Sin embargo, el comandante recordó que las únicas entidades de prestar este servicio son las autoridades competentes y las empresas de vigilancia privadas legalmente constituidas.

Lea también: Los 5 barrios en los que más roban en Belén

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co