En UPB crean una muestra virtual artística para celebrar la Navidad

Exposición virtual en UPB para celebrar la Navidad

En UPB crean una muestra virtual artística para celebrar la Navidad

El Cantar de la Vida es la exposición virtual realizada por estudiantes y docentes de la Universidad Pontificia Bolivariana, con el fin de conmemorar las tradiciones navideñas de una forma diferente a los que tradicionalmente vemos en muestras presenciales como manualidades, adornos, alumbrados, pesebres, figuras, cuadros y árboles de Navidad hechos con diferentes materiales.

Una propuesta diferente fue creada para conmemorar las festividades decembrinas para reemplazar que la sala de exposiciones de la institución permaneciera cerrada y así evitar cualquier contagio de covid-19. La alternativa fue crear una propuesta audiovisual que combina los símbolos centrales de la Natividad y los problemas que ocupan a las familias contemporáneas.

Le sugerimos: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de Laureles

Catalina Tobón, docente y curadora de las salas de arte de UPB, explicó que “la muestra se compone de una obra original de 9 mini capítulos equivalentes a los 9 días de la novena. Fue un reto muy grande porque fue hacer varios tipos de arte para su realización, entre ellas música original, ilustración, literatura”.

El renacer de la esperanza fue la temática elegida para desarrollar la obra. En ella participaron varios artistas del colectivo 4 Cuartos, quienes se proponen recuperar los 9 momentos más importante de esta celebración católica, comparándola con hechos modernos y vivencias que las personas tienen a diario.

Lea además: Si te encanta vivir en Laureles únete a este grupo de Facebook

La curadora explicó que “la muestra se encuentra en una página web, donde los vecinos realizarán un recorrido por 9 estaciones que se conectan con los relatos de la novena navideña. Todos los fragmentos se conectan para crear la historia, la cual estará hasta finales de enero”.

Lo recomendable es que disfruten de la muestra en familia y que sea un complemento a la novena tradicional que se realiza en los hogares. Catalina Tobón aseguró que “las salas de exposición presencial permanecen cerradas, mientras se adaptan todos los protocolos para el regreso de muestras físicas”.

Estos formatos según la curadora “ayudarán para que la transformación de la historia tradicional llegue a más personas y que puedan conmemorar con nuevas formas el nacimiento de Jesús”. Para los vecinos que deseen ver la exposición pueden seguir este enlace: Ver El Cantar de la Vida

En el proyecto audiovisual trabajaron más de 15 personas entre los que realizaron la dirección de arte, ilustración, la música, los actores y el guión literario.

Le sugerimos: Adrián hace adornos navideños para iluminar los hogares de sus vecinos

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co