Ana María dignifica el papel del gallinazo en el ecosistema por medio del arte

Exposición en Medellín que dignifica el papel de los gallinazos

Ana María dignifica el papel del gallinazo en el ecosistema por medio del arte

Bandada es el título de la exposición individual en la que la artista Ana María Velásquez le rinde tributo a los gallinazos, a través de esculturas hechas con basura doméstica. La exposición estará abierta hasta el 20 de noviembre, de 10:00 a. m. a 6:00 p. m., en la Galería La Balsa, El Poblado (Medellín). La entrada es libre.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ana María Velásquez (@latidorojo) el

Recuerde: Hace 56 años Hildebrando creó la primera galería de arte de Medellín

Mientras que la gente recorre la galería y observa minuciosamente los esqueletos, el plumaje y la compleja morfología de los gallinazos ya terminados, Ana María, que desde hace más de un año se convirtió en experta en carroñeros, va afinando detalles de su obra.

Esta diseñadora gráfica trasteó su taller a La Balsa durante un mes, pues justamente lo relevante de Bandada, su proyecto, es la riqueza del proceso creativo. Siete de los diez buitres que componen la instalación, están casi terminados, el resto se irán haciendo a medida que avance la exposición.

“La idea es compartir la complejidad de lo que hay dentro de cada pieza, algo que sería inexplicable si ya está acabada”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Acompáñanos este sábado en la visita guiada que realizaremos de Proyecto Z en La Balsa.

Una publicación compartida por Ana María Velásquez (@latidorojo) el

No se pierda: FOTOS: La 10 es la galería al aire libre más grande de Colombia

Asimismo, esta vecina confiesa que fijó su atención sobre un ser misterioso y sombrío para realizar una reflexión minuciosa sobre sus condiciones de existencia. De la mano de expertos, reconoció su importancia y dignidad, ya que como lo expresa la curadora Ana Patricia Gómez “cohabitan con el hombre en las ciudades, haciendo el trabajo sucio generado por los desechos y basuras, al punto de convertirse en un elemento más del complejo ecosistema que hemos creado”.

Desde que Ana María llegó al arte se interesó por dignificar aquello que se desprecia y explorar materiales que le den información adicional, especialmente el papel. Por eso es que desde hace un año y medio, se dio a la tarea de recoger cepillos de todo tipo, bolsas de leche, cartón de papel higiénico, ganchos de lavandería, entre otros desechos cotidianos para usarlos dentro de su repertorio de material escultórico.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Menina

Una publicación compartida por Ana María Velásquez (@latidorojo) el

“Para mí es un dilema tener que botar un plástico, realmente me angustia un montón. Por eso cuando saco un alimento que viene empacado en una bolsa, no la boto sino que la lavo, la clasifico y la guardo. Ahí fue que se convirtieron en materia prima”.

Le interesa: Mariela inspira su obra en la vida marina

Por influencia de su esposo (que vuela en ala delta) y su interés por la preservación del medio ambiente, a Ana María se le ocurrió construir con su basura doméstica la figura de ese animal que tiene como función “limpiar” el ecosistema.

Quiero darles a los gallinazos el lugar que se merecen y así también transformar los desechos de mi hogar en material durable y expresivo”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Ala derecha de gallinazo. Construída con plásticos reutilizados de consumos domésticos. #vistiendogallinazos #escultura #estudiandogallinazos #reuseplastic

Una publicación compartida por Ana María Velásquez (@latidorojo) el

Importante: ¡Regresemos a los museos!

Foto principal: Camila Mora
Texto: Dafna Vásquez
dafnav@gente.com.co

Fecha

Noviembre 4, 2020

Categoría

Artistas, El Poblado, Gente

Tags

Ana Maria Velasquez, arte, artes plasticas, artista, artistico, basuras, buitres, desechos, el poblado, escultura, exhibiciones, galería, Galería La Balsa, gallinazo, gallinazos, instalación, La Blasa, Medellín, proceso creativo, reciclable, reutilizar