La selva y sus animales llegaron al Parque Biblioteca de Belén

Exposición de El Libro de la Selva en el Parque Biblioteca de Belén, Medellín

La selva y sus animales llegaron al Parque Biblioteca de Belén

La obra literaria de Rudyard Kipling, El Libro de la Selva, fue la inspiración para que Carolina Cortés, vecina de Los Colores, y su compañera Elizabeth Builes crearan una exposición artística y literaria de esta historia y del significado que contiene para los lectores. Los vecinos ya pueden visitarla en el Parque Biblioteca de Belén.

Ilustraciones, animales en tercera dimensión y fragmentos del texto, son algunos de los elementos que componen la exposiciónBhai Bhai: un llamado de la selva, un espacio que invita a jugar, experimentar y descubrir el mundo animal. Además, los visitantes podrán reconectarse con la naturaleza y salir por un momento del espacio de la ciudad.

Carolina Cortés Duque, guionista de la exposición, explica que “es una estrategia de invitación a la lectura, yo como guionista transformé la obra literaria  la cual presentamos de una manera entretenida y amorosa. Con seguridad quienes vienen van a querer leer el libro completo”.

La artista utilizó la técnica de acuarelas diluidas que posteriormente fueron digitalizadas para darle vida a los personajes del libro. Akela, el lobo y máximo líder de la manada; Shere Khan, el tigre y transgresor de la ley, Kaa, la serpiente pitón; Baloo, el oso corpulento y protector; y Mowgli, el niño lobo, son algunas de las pinturas que se pueden evidenciar.

Le sugerimos: Juan Rodrigo representará a Colombia en una exposición internacional de tapabocas

Manuela Betancourt Marín, analista de Artes plásticas y visuales, comentó que “esta es una experiencia para fomentar la literatura infantil, ya que las formas y los colores pueden llegarle más fácil a los niños. Fue un trabajo en equipo estupendo y se refleja en este recorrido”.

No es una exposición independiente, es decir, no son obras apartes con su respectiva descripción, sino que es una conexión entre cada imagen, cada frase y cada momento del libro. Para la guionista de Bhai Bhai: un llamado de la selva, “el reto más grande fue transformar un libro en una experiencia, imaginarlo y darle un reinterpretación a la obra para contar la historia”.

Desde enero de este año Carolina Cortés y Elizabeth Builes trabajaron para el montaje y creación de esta exposición interactiva, la cual estará hasta el 29 de noviembre en la sala de exposición del Parque Biblioteca de Belén. Luego hará una gira por diferentes municipios de Antioquia.

De interés para usted: ¡Regresemos a los museos!

Por Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co
Fotos: cortesía