Ceramistas hacen un homenaje a la vasija en una exposición

Ceramistas hacen un homenaje a la vasija en una exposición

Artistas de nuestros barrios, que crean obras de arte desde la cerámica, unieron su talento para llevar varios mensajes a los asistentes de su exposición. Próximamente estarán en el Museo El Castillo.

Le recomendamos: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de su sector

Aunque pretende llevar muchos mensajes, el propósito principal de la exposición Homenaje a la vasija, a través de un tazón es reivindicar la cerámica como una manifestación artística.

Más de 36 ceramistas, de talla nacional e internacional, se unieron para trabajar por este fin. Todas las piezas, hechas en barro o arcilla mediante diversas técnicas, parten de un tazón.

No olvide: Si le gusta ser vecino de El Poblado únase a este grupo de Facebook

La intensión, según María José González, ceramista, gestora y curadora de la exhibición, es hacer un gran homenaje a la vasija como base de la cerámica: utilitaria, decorativa y artística desde tiempos inmemoriales, pero también generar conciencia y reflexiones sobre el entorno natural, sin que pierda su esencia.

“Como es un homenaje a este objeto precolombino se convocó a artistas jóvenes y consagrados para que lo hicieran tal cual lo realizaron nuestros ancestros y luego, valiéndose de su ingenio y creatividad, lo intervinieran a favor del medio ambiente, especialmente de los árboles”.

Esta exposición colectiva e itinerante ha estado en varios escenarios culturales como en la Sala de Exposiciones de la Cámara de Comercio de Medellín, la Universidad de Medellín, el Parque Biblioteca Belén y el Parque Biblioteca José Horacio Betancur (San Antonio de Prado).

Le interesa: María Lourdes hace música con la cerámica

Su próxima parada será el 9 de octubre, en el Museo de El Castillo. En este momento, cuenta María José, están gestionando otra sala, mientras llega la fecha (febrero 2022) de su visita al Maja Museo de Jericó.

“La idea es no tener las piezas guardadas, sino llevarlas a varios públicos para que disfruten de ellas, conozcan nuestra campaña a favor del medio ambiente y escuchen nuestra voz para que a los ceramistas se les tenga más en cuenta como artistas que somos y a la vez no tengamos vetadas salas para mostrar nuestro trabajo”.

Importante: La vida de Gladys Parra está modelada en cerámica

Fotos Edwin Bustamante
Por Dafna Vásquez
dafnav@gente.com.co

(Visited 279 times, 1 visits today)