¿Por qué no para de llover en el occidente de Medellín?

expertos explican por que llueve tanto en Medellin

¿Por qué no para de llover en el occidente de Medellín?

No hay quien se salve del clima extremo de la ciudad, pareciera que los destellos del radiante sol se quedarían durante todo el día, pero la constante de las últimas semanas indican que los fuertes vientos desplazan nubes cargadas de agua, generando las denominadas tormentas sectoriales.

Estas precipitaciones han afectado varios sectores de la comuna 16, generando diferentes emergencias como inundaciones, deslizamientos de tierra, desbordes de quebradas, y riesgo de colapso de viviendas, que son atendidas a diario por el personal del Dagrd.

¿Por qué está lloviendo tanto?, ¿hasta cuando irá este invierno? o ¿por qué llueve cada vez con más intensidad?, son algunas de las preguntas que se hacen los vecinos y que Gente trató de darles una respuesta con diferentes expertos.

¿Por qué está lloviendo tanto en Medellín?

Janet Barco Mejía, docente de ingenierías de la Universidad de Medellín y el equipo del Siata comentaron que “la ubicación del Valle de Aburrá condiciona el régimen de precipitaciones bimodal característico de la región Andina, esto quiere decir, dos temporadas de lluvias intensas (típicamente en marzo-abril-mayo y septiembre-octubre-noviembre). Sin embargo, otros fenómenos naturales influencian las precipitaciones con mayor intensidad en la segunda mitad del año”.

De interés para usted: Video: Zorro perros vistos en la Universidad de Medellín

Dichos fenómenos están asociados a la temporada de huracanes en el Mar Caribe los cuales activan las ondas del este que viajan desde el Océano Atlántico. Estos factores pueden generar mayor ocurrencia de precipitaciones en la región.

“Adicionalmente, desde finales del 2020 el océano Pacífico Tropical se encuentra en condiciones La Niña. Este fenómeno se identifica cuando la temperatura del Océano Pacífico es menor a sus condiciones normales, lo que genera para Colombia aumentos en la precipitación y disminución en las temperaturas”, explicó la experta.

¿Hasta cuándo iría este periodo invernal?

Los expertos añadieron que según “el Climate Prediction Center, existe un 76% de probabilidad de seguir en condiciones del fenómeno de La Niña durante diciembre 2022-febrero 2023, favoreciendo una transición a condiciones neutrales en febrero-abril 2023 con un 57% de probabilidad.

expertos explican por que llueve tanto en Medellin

Visite además: Si te encanta vivir en Belén únete a este grupo de Facebook

¿Un invierno cada vez más intenso?

Para los expertos “existe una relación entre la intensidad y la frecuencia de varios fenómenos climáticos y meteorológicos extremos durante periodos en los que se produjo un calentamiento global, es decir, que bajo escenarios de cambio climático se producirán varios cambios regionales en el clima”.

En algunas regiones habrá un incremento de las temperaturas y la frecuencia de las sequías, mientras que en otras como lo que ocurre en nuestra ciudad se produce un aumento de la frecuencia, la intensidad o la cantidad de las precipitaciones intensas.

Por su parte, Geusep Ortega, profesional ambiental del Dagran (Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia), manifestó que “por física tendríamos que tener una disminución de las precipitaciones en diciembre y febrero. Sin embargo, debido al fenómeno de la niña a pesar de que disminuya la presión, puede que no sea considerable.

Le sugerimos:  Sí va a trabajar aquí, pilas con la mona en la Universidad de Medellín

“Según el Ideam podríamos esperar un alto crecimiento en el número de precipitaciones, pero no significa que pueda haber más lluvias de las que han ocurrido hasta ahora”, comentó.

Emergencias atendidas por lluvia en Belén

Según reportes de este despacho hasta octubre se atendieron en la ciudad 1.533 casos relacionados con lluvias y prevención del riesgo. De ellas en los barrios de la comuna 16 se registró un total de 78 emergencias atendidas, de las cuales 13 fueron deslizamientos, 60 desplome de árboles y 5 inundaciones.

expertos explican por que llueve tanto en Medellin

Por su parte, se realizaron 115 inspecciones por riesgo por parte del equipo técnico con 22 recomendaciones de evacuación temporal, mientras se realizan las respectivas adecuaciones y 3 definitivas por riesgo de colapso.

“Por ejemplo el pasado 8 de noviembre la línea única de emergencias recibió 150 llamadas por situaciones generadas por los fuertes vientos y varios aguaceros.

Conozca además: La fauna silvestre se apropió del campus de la Universidad de Medellín

“Principalmente, por inundación en vía pública. Además, se reportaron 6 caídas de árboles solamente durante ese día, sin reporte de lesionados o fallecidos.

¿Cuándo parará de llover?

“Según informes del Siata las lluvias no van a parar. Es por esta razón que mantenemos todas las recomendaciones de temporada de lluvias. Debemos estar atentos y ser muy precavidos ante cualquier incidente que se pueda presentar. Desde el equipo técnico del Dagrd y el Cuerpo Oficial de Bomberos estamos atentos a cualquier incidente por lluvias”, explicó Laura Duarte, directora del Dagrd.

Además desde este despacho indicaron a los vecinos “limpiar cunetas y desagües, hacer una correcta disposición de basuras y estar atentos al incremento de niveles de ríos y quebradas”.

Ante esto Geusep Ortega dio otras recomendaciones para evitar incidentes y prevenir emergencias durante los periodos invernales.

También puede leer: 150 llamadas de emergencia por lluvias

Por:  Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co
Fotos: Esneyder Gutiérrez

(Visited 49 times, 1 visits today)