Los grandes éxitos musicales que nacieron en El Poblado

Los grandes éxitos musicales que nacieron en El Poblado

Era como ese puerto imaginario donde llegaban los barcos cargados de buena música, creada por esos artistas que nunca pensaron que podrían convertirse en las leyendas que son hoy en día. Ese lugar de desembarco se llama El Poblado, espacio donde nacieron genialidades de la música tropical, el vallenato, merengue y el género romántico.

Hernán Usquiano.

Para describir ese laboratorio musical, citamos a Hernán Usquiano, promotor artístico y gerente nacional de promoción de Codiscos en aquella época, y hoy presentador de ‘La Viejoteca’ del canal Telemedellín. Aquella disquera estaba ubicada diagonal al Parque de El Poblado. No era raro, entonces, ver por estas calles a estrellas como Rafael Orozco e Israel Romero (Binomio de oro), Silvio Brito, Otto Serge, Diomedes Díaz, Jairo Varela y el Grupo Niche, Raphael y a la misma Paloma San Basilio.

Lea además: Evite armar trancones en Envigado durante la época navideña

Sabor tropical

Aún y con los cantantes de esta talla internacional, en la década del 60, 70 y 80, la música andina colombiana sufrió una transformación hacia el género parrandero. “Exponentes como José Muñoz, Agustín Bedoya y Joaquín Bedoya mandaban la parada en aquellos años. Sin embargo, se destacó alguien muy representativo, quien también fue director artístico en Codiscos. Hablo nada más ni nada menos que de Gildardo Montoya, uno de los reyes de la música parrandera”, relata Usquiano.

Se le nota el sentimiento a Hernán cuando recuerda la época. Con los ojos encharcados asegura que Gildardo Montoya le dio personalidad al ‘Combo de las Estrellas’, junto a Jairo Paternina y demás autoridades del género tropical. “Las personas se fueron dando cuenta de que estos artistas estaban grabando acá en El Poblado y los esperaban afuera de las disqueras para que les firmaran autógrafos en los afiches y discos”, recuerda el presentador.

Los Graduados, El Combo Nutibara, El Combo Feroz, Juan Piña y La Revelación, el Grupo Niche, entre otras orquestas, vieron el nacimiento de su nombre y éxitos en El Poblado, por fortuna, aún permanecen como esos clásicos tropicales que, no solo suenan bueno en diciembre sino también en cualquier época del año. Afortunado sea Hernán Usquiano, un vecino que estuvo al lado de quienes también firmaron el libro histórico de la comuna 14 y de una música que nunca morirá.

Algunas de las canciones y artistas que se hicieron en El Poblado:

El grupo Niche y Jairo Varela

Esta agrupación colombiana, comandada por Jairo Varela (Q.E.P.D), grabó en El Poblado una de sus canciones más representativas: ‘Cali Pachanguero’.

El Binomio de Oro

Junto a Diomedes Díaz, el Binomio de Oro, con Rafael Orozco e Israel Romero, tuvieron su casa musical en El Poblado. Allí crearon éxitos que hoy están convertidos en clásicos del vallenato.

Otto Serge y Rafael Ricardo

Este reconocido dúo del vallenato se inspiró para grabar en El Poblado las dos canciones que llevaron a dichos artistas al estrellato: ‘Señora’ y ‘El mochuelo’.

Gildardo Montoya

Este artista de parranda, además de grabar sus canciones en Codiscos, fue el director artístico de esta casa disquera. La comuna 14 era el epicentro de la música parrandera en los 70s.

Gustavo, el ‘loko’ Quintero

Era uno de los intérpretes más importantes de la música tropical en Colombia. Gustavo Quintero también hizo parte de los grandes artistas de la casa disquera Codiscos.

Le recomendamos: Vecina publicó libro con historias personales y mucho humor

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co

Fotos: Camilo Suárez

(Visited 94 times, 1 visits today)