Vecinos denuncian publicidad invasiva en los postes de los parques en Laureles

Exceso de publicidad en postes de parques de Laureles, Medellín

Vecinos denuncian publicidad invasiva en los postes de los parques en Laureles

Habitantes de Laureles, al occidente de Medellín, denuncian el exceso de anuncios publicitarios pegados en los postes de luz que están ubicados en diferentes parques y vías principales. Los vecinos manifiestan que “el exceso de estos carteles genera fealdad a las zonas públicas de los barrios”.

A pesar de las jornadas de limpieza de los últimos meses para quitar anuncios de publicidad, algunas empresas y personas aprovechan la soledad de estos lugares durante la noche y vuelven a poner cientos de hojas ofreciendo diferentes servicios.

Carmen Ocampo, vecina de Las Acacias, asegura que “el problema no es que pongan publicidad, el inconveniente es que tienen que hacerlo en todos los postes. Adicionalmente, estos letreros pueden quedar pegados por meses y como es un papel al sol y al agua se vuelve negro”.

Los principales anuncios están relacionados con limpieza de muebles, seguridad social y búsqueda de personas o mascotas desaparecidas. Ocampo cuenta que “he intentado hablar con varios de los chicos que ponen los anuncios, ellos dicen que solo van a pegar 1 o 2pero a la hora el parque está lleno de papeles en los postes“.

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Y pese a que meses atrás en parques como La Matea, Pinocho y el primer parque de Laureles realizaron jornadas de limpieza para cambiar algunos postes, limpiarlos y pintarlos, Stella Marín, presidenta de la Junta de Acción Comunal de Laureles, afirma que “va poco tiempo desde esa intervención y ya están vueltos nada”.

Según la líder comunitaria, se debe a que usan una pega difícil de quitar y cuando el anuncio pierde vigencia, queda un manchón negro o al quitarlo daña la pintura del poste. “A pesar de los llamados a las autoridades porque eso da multa, en este tipo de acciones nunca hacen nada”.

Desde la Subsecretaría de Espacio Público de Medellín explicaron que hay un grupo de aseo encargado de vigilar y regular el exceso de este tipo de publicidad. “Estos tienen como tarea asear el amoblamiento urbano con la recuperación y la limpieza de los postes, retirando estos anuncios y la pega”.

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Por su parte, según el artículo 140 del Código Nacional de Policía, “la aglomeración de avisos en el espacio público es considerada contaminación visual junto con la destrucción del bien material y da una sanción de 1,5 a 40 salarios mínimos legales mensuales vigentes”.

En caso de no ubicar al propietario de la publicidad exterior visual, la multa podrá aplicarse al anunciante o a los dueños, arrendatarios o usuarios del inmueble.

Consultamos con la Policía Metropolitana sobre el número de multas generadas por este artículo, pero no cuentan con las cifras sobre esta conducta.

Desde la Jal de Laureles estudian la posibilidad de destinar un espacio exclusivo, tipo cartelera, en los parques de la comuna, con el fin de poner anuncios de interés para la comunidad.

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Fotos: cortesía.
Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co