Exalumnas hablan de más casos de discriminación en colegio de Belén

Colegio de belén implicado en casos de discriminación sexual

Exalumnas hablan de más casos de discriminación en colegio de Belén

Luego de las denuncias de varias estudiantes del colegio San Juan Bosco reseñando que han sido víctimas de varios ataques de discriminación sexual, Gente conoció en exclusiva nuevos testimonios de exalumnas frente a la situación.

@prz_daniela Colegio San Juan Bosco de Medellin CASOS DE HOMOFÓBIA, no puede seguir pasando esto! 🏳️‍🌈💗 @Jonier Quiceno Ceballos @Alcaldía de Medellín #denunciapublica #ministeriodeeducacion #colegiosanjuanbosco ♬ sonido original Daniela

El pasado 28 de mayo el líder social y activista, Jonier Quiceno Ceballos publicó por medio de las redes sociales, unos videos donde varias estudiantes del San Bosco, ubicado en el barrio Granada, denunciaron varios episodios de discriminación sexual por su apariencia y orientación.

En los videos hacen referencia a que “en este colegio hay constante discriminación sexual hacia mujeres que tienen una orientación o pensamiento diferente. Mi caso empieza en el 2021 cuando la persona que graba el video dice que conoció a una estudiante de otro salón y las 2 identificadas como bisexuales empezaron a compartir tiempo juntas”.

Fue así como “la hermana Sor Cristina, actual coordinadora académica de la institución, empezó a hacer preguntas incómodas acerca del por qué compartíamos tanto tiempo. Recibimos amenazas constantes de echarnos del colegio e ir donde la psicóloga… Que eso estaba mal, estábamos confundidas y que esto nos iba a llevar al fracaso”, comentó la estudiante.

Visite además: ¿Cómo hacer loncheras saludables para niños que van al colegio?

No son los únicos casos

Gente consultó con varias exalumnas del colegio San Juan Bosco, quienes relataron algunos de estos episodios incómodos que por años habían callado.

Una de ellas es Daniela Pérez, egresada de esta institución en el 2011, quien manifestó que desde esa época ya se presentaban varias situaciones de discriminación, si bien ella nunca estuvo implicada directamente.

“Uno cuando está en ese espacio pocas veces reconoce comentarios discriminatorios. Sin embargo, siempre han existido. Cuando en el comunicado que sacó el colegio dice que los testimonios de las alumnas son calumnias y blasfemias, es falso porque eso sí pasa”.

Le sugerimos: ¿Qué hago cómo papá si mi hijo pelea en el colegio?

Además agregó que algunas hermanas persiguen a estudiantes de otra orientación. El manual de convivencia menciona lo de las muestras afectivas en público, pero no el libre desarrollo de la personalidad.

“En ese sentido, ven muy bien cuando es una relación de un hombre y una mujer, pero de resto no. En mi generación un profesor de música empezó una relación con una estudiante del colegio, las directivas sabían, todos lo sabíamos, pero lo dejaron pasar por ser una relación heterosexual”, comentó.

Otro testimonio fue el de Geraldine Ramírez, quien entró al San Juan Bosco en el 2014, quien relata que “en el 2015 empezó a gustarme una niña que estaba unos años más adelante. Tiempo después empecé a hablar con ella y en el colegio no demoraron en darse cuenta y ahí empezó mi pesadilla”.

De interés para usted: Brutal pelea entre estudiantes de un colegio de Envigado

“Empezaron a llamarme más frecuentemente a coordinación, en la que tenía largas charlas con Gladys en donde ella me decía lo importante que era “portarme bien” para que no tuvieran que buscarme otro colegio. A la otra chica empezaron a prohibirle juntarse conmigo, verme o hablarme. La amenazaron con decirle a su papá que era lesbiana porque sabían que su papá era muy homofóbico”.

Por la presión que generaron las estudiantes tomaron distancia y dejaron de hablar. Sin embargo, “la persecución nunca paró. Tenía un grupo de amigas muy cercanas y a ellas también empezaron a prohibirles juntarse conmigo. A la mamá de mi mejor amiga la llamaron en varias ocasiones a recomendarle que no debía dejar que ella se juntara conmigo”.

Colegio de belén implicado en casos de discriminación sexual

El último testimonio fue el de Estefanía (pidió reserva de su nombre completo), exalumna de la institución quien comentó que “me suspendieron porque yo tenía una novia en el colegio y a la salida del mismo, más o menos a una cuadra nos dimos un beso de despedida vestidas con el uniforme. Sin embargo, a la hora de hacerlo me dijeron que la causa era por usar aretes, sentarme mal y dormir en clase”.

También puede leer: Top de los mejores colegios de Medellín y Antioquia en pruebas Saber 11

Después de su suspensión, la exalumna comenzó a tener problemas por su corte de cabello. “Yo me venía cortando en el pelo desde que estaba en décimo y cuando estaba en 11 me dijeron que yo tenía que tener el cabello largo no me iban a dejar graduar”.

¿Cuál es el acompañamiento?

Después de conocerse estos videos, William Yeffer Vivas, personero de Medellín, comentó “después de la denuncia a la Personería Distrital dispusimos de una visita a la institución educativa, donde nos reunimos con diferentes directivos. Allí se ha determinado iniciar una vigilancia preventiva y un acompañamiento y seguimiento desde el Observatorio de Diversidades Sexuales”.

Por su parte, desde la Secretaría de Educación de la ciudad han estado planteando las estrategias con las cuales se interviene en el establecimiento educativo.

“Hemos estado presentes en el establecimiento educativo con personal de la Secretaría como el jefe de núcleo y profesionales del Programa Entorno Escolar Protector, quienes lideran y acompañan el eje temático de Prevención a las Violencias basadas en Género, los Derechos Sexuales y reproductivos e identidades de género”, explicaron.

Entérese de más noticias: Si te encanta vivir en Belén únete a este grupo de Facebook

Actualmente, los profesionales psicosociales de Entorno Escolar protector y el equipo de la Gerencia Educativa, se encuentran en el establecimiento educativo, coordinando planes de formaciones, asesorías y asistencias técnicas en relación con estos temas.

“Una campaña de desprestigio”

Comunicado del colegio San Juan Bosco Belén

Gente intentó comunicarse con algún vocero del colegio pero solo dijeron “que el comunicado oficial es el único pronunciamiento que tendremos”.

En este documento expusieron que “desde hace años que tenemos varias niñas que han expresado su libre elección sexual, sin que nunca se le haya negado el derecho a la educación ni dado un trato diferencial; por el contrario, hemos actuado con ellas y sus familias, desde la comprensión y el apoyo, brindándoles nuestro acompañamiento permanente”.

Además manifestaron que tampoco es un secreto la campaña de desprestigio que han emprendido los activistas de algunos grupos, en contra de las instituciones educativas y principalmente las de carácter privado y confesional; sin contar con ninguna evidencia de que sus manifestaciones sean ciertas”.

Comunicado del colegio San Juan Bosco Belén

Además puede leer: ¿Qué pasará con el colegio Marco Fidel Suárez?

Hay rutas de atención

Gente consultó con Luisa Fernanda Escobar, docente de la Universidad de Medellín en el área de Familia y Menores en la facultad de derecho quien explicó que “La Policía de Infancia y Adolescencia es la entidad competente para restablecer los derechos de los menores cuando ocurre algún tipo de delito (consumo de estupefacientes, agresiones sexuales o lesiones personales). Cuando se trata de discriminación sexual no es considerado bullying porque hay una especie de abuso de poder”.

Lo que deben hacer las autoridades es “identificar si no hay ningún delito, el problema es de creencias, en ese sentido, hay algunas instituciones religiosas que no logran diferenciar la sexualidad, del sexo y el género”.

“Ahí no hablamos de delitos sino del respeto por los derechos y al ser vulnerados se trabajan por medio de las tutelas. El libre desarrollo de la personalidad es un derecho fundamental y a veces los padres tienen una idea de desarrollo para su hijo, pero durante su adolescencia el menor puede cambiar su pensamiento y su forma de sentir”, concluyó.

Visite también: Peligroso juego entre estudiantes de un colegio de Envigado

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co
Fotos: Camilo Suárez y cortesía

(Visited 540 times, 1 visits today)