El barrio Manila se convierte en un ‘Encanto’

El barrio Manila se convierte en un ‘Encanto’

Acá sí se habla de Bruno, tal vez sea la base fundamental para la creación de ‘Manila, mi Encanto’, un evento que se realizará del 12 al 14 de agosto en la calle 11 A con carrera 43E, barrio Manila, El Poblado, inspirado en la película de Disney ‘Encanto’ y en donde se hablará de problemáticas relacionadas con la salud mental.

Sebastián Montoya y Daniela Yurgaky, encargada de la logística de ‘Manila, mi Encanto’.

Dicha feria cultural será realizada por la Corporación Sueña, Cree y Sé Feliz, la misma que desde hace más de 3 años viene trabajando en la prevención de enfermedades como la depresión y ansiedad entre los jóvenes de todo el país.

Lea además: Conozca la programación de la feria de las flores en centros comerciales del sur

Más que un sueño

Según Sebastián Montoya, director de la Corporación Sueña, Cree y Sé Feliz, ubicada también en este sector de la comuna 14, “la esencia de realizar este evento la describimos como una ‘sueñatón’, en la que queremos pasar de ser una corporación a convertirnos en una IPS, y así seguir con nuestro trabajo en salud mental”.

La feria es gratuita, pero lo ideal es que las personas que asistan den alguna donación para que este equipo de trabajo continúe con su labor. Y es más que prudente conversar sobre salud mental en un evento para todo público.

“Por eso decimos que acá sí se habla de Bruno, un personaje que representa las problemáticas que se pueden vivir en una familia común y corriente… y más en una ciudad como Medellín, en donde hay alerta roja por el número de suicidios que se han presentado durante el año”, explica Sebastián.

‘Manila mi Encanto’ también está dedicado a los comerciantes de El Poblado, los mismos que padecieron una crisis económica por la pandemia del Covid-19. “Establecer con ellos esa conexión hizo que existiera un trabajo colectivo y un entusiasmo para hablar de este tema que ha sido tan difícil en nuestra sociedad. La pandemia nos dejó muchos casos de ansiedad y depresión, especialmente en un gremio como el de los comerciantes”.

Le puede interesar: ¡Qué locura! Una hamburguesa de sancocho es la sensación en Medellín

Tanto Sebastián como profesionales de la salud mental aseguran que el miedo a pedir ayuda continúa. Millones de personas viven en silencio una fuerte depresión, desatando así otras enfermedades.

“La gente no sabe interpretar sus emociones y es por eso que lideramos un proyecto con la Embajada de Estados Unidos, llamado ‘Jóvenes Resilientes’, basado en la película ‘Intensamente’, la misma que los ayuda a entender lo que está sucediendo en su cuerpo cada vez que sienten tristeza, alegría, frío, calor, etc. Es allí cuando se vuelve más fácil pedir ayuda y no quedarnos en el significado de que ir al psicólogo es porque estamos locos”.

Responsabilizarnos de nuestra propia salud mental también es el mensaje que tiene este evento, que se realiza en el marco de la Feria de las Flores, y cuya variada programación permite tener una experiencia sin precedentes en el barrio Manila.

Desde el viernes 12, los vecinos podrán asistir a diferentes charlas sobre salud mental e historias de vida. El sábado 13 contará con un torneo cervecero, que se desarrollará en 15 puntos del barrio.

El domingo 14 será el show central de ‘Encanto’, con los personajes de la familia Madrigal, cuyo reparto se escogió después de un proceso de casting del que hicieron parte artistas de la ciudad. Este día también contará con show de danza, muestras comerciales, clase de rumba, toldos y fondas… y muchas actividades más que giran alrededor de la salud mental.

“En esta familia sí nos importa cómo estás, por eso es que trabajamos diariamente para que personas que estén padeciendo una depresión puedan acceder a servicios de psicología gratis y tengan más oportunidades para superar las crisis”, comenta el director de la Corporación.

Para más información y programación completa de ‘Manila, mi Encanto’, puede comunicarse al teléfono 3017740015 o a través de la cuenta de Instagram @Suenacreeysefeliz.

Feria de las Flores 2022 Medellín

Le recomendamos: Conozca a ‘Kensel’, el genio detrás de los artistas

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co

Fotos: Esneyder Gutiérrez

(Visited 131 times, 1 visits today)