Estudiantes de Medellín crearon un robot similar al que fue al planeta Marte

Estudiantes de Medellín crearon un robot similar al que fue al planeta Marte

Estudiantes de varias universidades de Medellín crearon un robot como el que fue enviado al planeta Marte para recolectar datos; con él participarán en un concurso de tecnología en Estados Unidos.

 

View this post on Instagram

 

Una publicación compartida por ICRAURC (@icraeia.urc)

Tatacoa es el nombre del grupo de estudiantes que desarrollaron un prototipo de robot espacial y explorador que recoge muestras para analizar si hay o no vida en cualquier ambiente, incluyendo el espacio exterior.

Con este proyecto participarán en una competencia internacional que se realizará en Utah, Estados Unidos, donde participan 500 equipos de todo el mundo.

De interés para usted: Estudiantes de Envigado ganaron el Premio al Inventor Colombiano

 

View this post on Instagram

 

Una publicación compartida por ICRAURC (@icraeia.urc)


David Salazar, colíder del equipo, comentó que “el robot que mejor se adapte a las condiciones del planeta Marte será el ganador. Para ello cada grupo que participa deberá pasar 4 misiones, entre las que se destacan que el prototipo recoja muestras del suelo, determine existencia o inexistencia de vida, tenga movimiento para hacer exploraciones y que tenga una asistencia para los astronautas, en llevar herramientas o mover antenas”.

Dichas pruebas las realizarán en el desierto de la Tatacoa, ubicado en el departamento de Huila. “El robot actualmente se encuentra al 80% de su desarrollo, aún falta ajustar el peso ya que debe pesar 50 kilos, y definir las baterías que permitan la autonomía del vehículo, durante toda la misión”, comentó Salazar.

Le sugerimos: José Miguel ganó bronce en mundial de robótica

Este prototipo cuenta con 3 cámaras de transmisión de imagen que puede observarse desde la base de control, un brazo robótico para la recolección de los elementos.

Para terminar lo que les falta del robot y recoger fondos, este equipo se dio a la tarea de vender aguas y camisetas durante las ciclovías.

Visite además: Si te encanta vivir en Belén únete a este grupo de Facebook

El equipo se compone de 33 estudiantes y un mentor de diferentes ingenierías como mecatrónica, ambiental, biomédica y sistemas, de instituciones como la Universidad de Medellín, la Nacional, la U de A, el ITM y la Escuela de Ingeniería de Antioquia.

Se espera que el próximo mes el robot ya esté terminado y comiencen las pruebas dentro de los campus universitarios, para posteriormente viajar al Desierto de la Tatacoa.

Si las pruebas resultan positivas y logran clasificar entre los 36 finalistas, entrarán a competir en Utah, con diferentes universidades del mundo para saber cuál es el mejor robot explorador espacial del mundo construido por estudiantes.

También puede leer: Estudiantes de UPB crean plataforma digital para ayudar a los tenderos

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co
Fotos: cortesía

(Visited 255 times, 2 visits today)