Estudiantes de UPB crean aplicaciones para el metaverso

Escuela de verano en UPB

Estudiantes de UPB crean aplicaciones para el metaverso

Finalizó la Escuela de Verano en UPB con la temática ‘Más Allá del metaverso’ y Gente habló con algunos estudiantes quienes participaron en la creación de proyectos tecnológicos que le apuestan a la inmersión en este campo. Entre las plataformas creadas se encuentra un lector para comprender las emociones del cerebro.


Durante 4 días se realizó este evento en el que participaron estudiantes, docentes e invitados internacionales para hablar sobre los retos y avances que tiene el metaverso, un espacio considerado como un universo de ficción que combina la realidad física y virtual, con el fin de generar interacción.

Educar en el metaverso

El uso de estas gafas virtuales y sensores no se limita a los videojuegos u observar videos y películas. Sino que permiten que la educación evolucione y pase a un siguiente nivel, a tal punto, de poder mostrar infográficos en realidad aumentada, estudiar partes del cuerpo, hacer prácticas deportivas y visitar cualquier parte del mundo.

Escuela de verano en UPB

Según Roberto Carlos Hincapié, decano de la Escuela de Ingenierías de UPB, “lo importante es entender el potencial más allá de la educación tradicional, trabajando por esta realidad virtual, la cual todavía no está lista. La gente tiene que entender que vienen nuevas tecnologías, pero que falta desarrollar muchas cosas y estos avances sirven para comprender el aspecto tecnológico y la relación que tiene con los vecinos”.

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Así mismo añadió que “los proyectos de los estudiantes fueron vistos por diferentes entidades para que tuvieran un acercamiento a donde se dirigen las nuevas tecnologías, los potenciales que tiene y cómo puede aplicarse este beneficio inclusivo para la industria”.

Las experiencias recorridas en el metaverso

Estudiantes, profesores y grupos de investigación de la Universidad UPB desarrollaron ideas que pueden proyectarse como innovación en diferentes campo de estudio, contribuyendo no solo a tener una experiencia virtual, sino a tener sensaciones que no pueden observarse en la realidad física, tales como el proyecto de tocar las partes de un ojo humano u observar el comportamiento del cerebro.

Escuela de verano en UPB

En estos proyectos se trabajó durante varios meses, con grupos de ingenieros, desarrolladores y diseñadores que pretenden crear beneficios en algún campo como medicina, salud, diseño, entre otros mencionados a continuación:

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Ambiente Prehospitalario: realidad aumentada que recrea un ambiente prehospitalario. Diversas situaciones y escenarios con impacto formativo y práctico en función de la salud y la atención oportuna.

App Bicentenario: interacción del usuario con escenarios de realidad aumentada que recrean la historia de Colombia. Además, a tomarse una selfie con los héroes de la patria.

Carrera de máquinas: equipo de máquinas creado por Leonardo Da Vinci. Coordinación y destreza se deben aplicar en el juego para alcanzar la mayor velocidad virtual del vehículo.

Globo Ocular: holograma de un globo ocular anatómico y funcional para formación de profesionales de la salud. Nivel de detalle fisiológico que permite sumergirse en el globo ocular.

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Neurociencia y metaverso: visualización de las reacciones emocionales y mapeo cerebral a través de tares físicas y en el metaverso. Aporte al estudio del comportamiento humano desde el neuromarketing.

Laboratorio energía y TIC: Experiencia de ilustración y diseño industrial mecánica y de vestuario asistida por realidad mixta en el metaverso.

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Todo se trata de interacción vecinos-metaverso

Gente consultó con Mariana Gómez, coordinadora de comportamiento humano de la UPB, quien manifestó que “esta tecnología nos muestra de manera más fácil un análisis para desarrollar espacios de aprendizaje y trabajo, dependiendo del funcionamiento cerebral de cada persona. En ese sentido, hay que entender los cambios que tienen los nuevos nativos en la manera en que guardan la información, diferencias en los centros de recompensa del cerebro, entre otros”.

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Por su parte, Edith Arboleda, auxiliar del laboratorio de anatomía de la UPB, explicó que en el proyecto en el cual trabajan pueden revolucionar la enseñanza de la medicina.

“Sacamos en realidad aumentada con unos lentes especiales para analizar las partes del ojo, es decir, las personas se ponen los lentes y los expertos pueden estudiar todas las capas y músculos, con el fin de conocer a profundidad la anatomía del órgano y buscar las diferentes enfermedades del ojo”, explicó la experta.

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Estos proyectos continuarán mejorando a la espera de que puedan servir en diferentes centros médicos de la ciudad.

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Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co
Fotos: Jaime Pérez Munevar

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