Estudiantes de la Universidad de Medellín ganan concurso para hacer biciparqueaderos

Estudiantes de la Universidad de Medellín ganan concurso para hacer biciparqueaderos

Estudiantes de la facultad de diseño de esta universidad ganaron a la mejor realización de cicloparqueaderos que se construirán el próximo año en el campus. Los ganadores del concurso esperan que su modelo sea réplica en otros puntos de la ciudad que necesitan de lugares seguros y confortables para estacionar las bicicletas.

Los parqueaderos para bicicletas no son simplemente unas celdas pintadas para que dejen este tipo de medio de transporte sostenible y que cada vez son más usados por estudiantes y empleados, quienes piden parqueaderos ergonómicos donde las bicicletas estén protegidas contra hurtos, los rayos del sol y el agua.

María Camila Gil, Ana María Jiménez, Alejandro González y Manuel Restrepo son los autores del diseño ganador de los parqueaderos de bicicletas llamado Ciclo Park, el cual se instalará en el transcurso del 2022 en las instalaciones del campus de la Universidad de Medellín.

De interés para usted: Recorrido por Laureles para quienes apenas empiezan a montar en bicicleta

“Es un ciclo parqueadero para bicicletas y scooters diseñado para los usuarios de la universidad de Medellín, el cual cuenta con espacio mínimo para 7 bicicletas en donde las pueden asegurar durante el día. Es un lugar agradable que cuenta con buena iluminación natural en el día y artificial en la noche”, comentó Ana María Jiménez, estudiante de diseño de la Universidad.

Este espacio tiene un dispositivo para la recarga de bicicletas eléctricas y monopatines. Además contará con herramientas básicas y repuestos para emergencias. En uno de sus extremos tiene un tablero que los usuarios pueden utilizar como espacio informativo y señalización formal de un parqueadero.

Le sugerimos: Si te encanta vivir en Belén únete a este grupo de Facebook

Una de las condiciones del concurso es que el presupuesto de materiales para construir el parqueadero de bicicletas no podía exceder los $8’000.000 millones de pesos. Sin embargo, los estudiantes plantearon una propuesta de $ 6’400.000 pesos.

“Con este proyecto esperamos que las bicicletas no queden a la deriva, no se oxiden los marcos cuando llueven y tengan un sistema de seguridad para protegerlas de robos y daños. Hicimos una investigación sobre los espacios, pero descubrimos que los que hay actualmente en el campus no son confortantes para dejar este tipo de transporte”, comentó Jiménez.

Le sugerimos: Sí va a trabajar aquí, pilas con la mona en la Universidad de Medellín

Estos vecinos esperan que estos módulos se repliquen en varios espacios de Medellín que presentan algún déficit en el parqueadero de bicicletas como el sector de La Alpujarra y en parques principales de los barrios. “Los sistemas Encicla no son parqueaderos públicos donde se puedan dejar las bicicletas y hacen falta este tipo de sistemas en plazas públicas”, señaló.

El próximo año comenzará la construcción de los primeros biciparqueaderos en el campus de la Universidad de Medellín utilizando el diseño de estos estudiantes.

Lea también: En la Universidad de Medellín crean un dispositivo de limpieza mediante radiación

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co
Fotos: cortesía

(Visited 447 times, 1 visits today)