Estudiantes de Envigado ganaron el Premio al Inventor Colombiano

Estudiantes de Envigado ganaron el Premio Inventor Colombiano

Estudiantes de Envigado ganaron el Premio al Inventor Colombiano

Con el proyecto ‘Piernas robóticas antiminas’ un grupo de estudiantes de la Institución Educativa Comercial de Envigado se quedó con el primer lugar, en la categoría juvenil, del X Premio Nacional al Inventor Colombiano 2020, certamen organizado por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).


El equipo Engineers for the Future, que dejó en lo más alto el nombre de nuestro municipio, es liderado por el profesor Alexánder Echeverri Acosta y está integrado por los estudiantes Jonathan Mejía Castro, David Alejandro Arango Londoño, Valeria Gil Restrepo, Emanuel Gómez Díaz y Fabián David Vargas Ángel.

En la apertura de la gala de premiación que se llevó a cabo el 27 de mayo, Andrés Barreto, superintendente de Industria y Comercio, detalló que recibieron más de 150 proyectos desde distintos puntos del país y que fueron 11 los jurados encargados de escoger a los mejores.

Le sugerimos: Alexander, entre los 50 mejores profes del mundo

Los ganadores, además del reconocimiento, recibirán la posibilidad de acceder al examen y registro de patentabilidad con tarifas preferenciales y su participación en el Programa de Asistencia a Inventores PAI SIC – OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual).

“Con esta distinción se destaca el trabajo continuo que se lleva a cabo en la I. E. Comercial, donde se promueve la investigación, gracias al apoyo de los programas de calidad y los proyectos de formación tecnológica dados desde la Secretaría de Educación y Cultura”, señaló esta dependencia de nuestro municipio en un comunicado.

No se pierda: Si amas a Envigado debes unirte a esta comunidad en Facebook

Conozca más sobre el proyecto ganador

En el video que se difundió en el evento de premiación, los estudiantes de Envigado detallaron que “nuestro invento surgió por la problemática a nivel nacional que conllevan las minas antipersonas, ya que pueden dejar invalidas o acabar con la vida de quienes las pisan”.

De igual manera, explicaron que su proyecto “soluciona la problemática de las minas por varios motivos: son prótesis que cualquier usuario puede utilizar, cuentan con sensores antiminas que detectan el nitrato de amonio a 2 metros de distancia y generan un sonido de alerta para los usuarios y, a diferencia de los artefactos del mercado, nuestro invento es económico y fácil de usar“.

Y por si fuera poco, detalla uno de los alumnos, “tiene 2 funciones: servir como prótesis y de dispositivo antiminas“.

Los galardonados esperan que con este proyecto se beneficien las comunidades afectadas por estos artefactos que, según cifras de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, hasta 2021 han dejado 12.053 víctimas en nuestro país, de las cuales 9.723 han quedado heridas y 2.330 han fallecido. De igual manera, creen que esta invención puede ser replicada en otros países que sufren esta misma problemática.

“Para este invento nos motivó el deseo de ayudar a los demás y contribuir a una Colombia de paz. Gracias a las clases de física y a los diferentes proyectos de nuestra institución tenemos diferentes inventos y por quinto año consecutivo quedamos nominados a este increíble premio”, concluyó una de las integrantes de Engineers for the Future.

Siga leyendo: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de Envigado

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Periódico Gente (@periodico_gente)


Por Santiago Castro Villada
santiagocv@gente.com.co