María Isabella, la estudiante del Marymount más tesa en robótica

María Isabella, la estudiante del Marymount más tesa en robótica

María Isabella Ramírez Ortiz, estudiante de quinto grado del colegio Marymount en El Poblado, participó en el Festival Girl Powered, una competencia de robots exclusiva para niñas y adolescentes que se realizó en la UPB. A pesar de no ganar quiere afianzar sus conocimientos para desarrollar robots en el futuro que ayuden a las personas.

A María Isabella el amor por la ciencia, la tecnología y la robótica le nació de una película. Tiene un talento innato para crear que potencia en el semillero de robótica de su colegio. Ella dice que junto a su entrenador y su grupo de compañeras hacen un equipo perfecto.

“Me parece muy chévere armar robots porque los veía en muchas películas animadas, mi sueño es poder construirlos. Desde que estaba en primero de primaria estuve en competencias y semilleros de robótica y he aprendido muchísimo”, dijo la estudiante.

De interés para usted: Vecinos de Laureles crean un robot para ayudar en las farmacias

Para construir el robot necesitamos de mucha investigación, organización y trabajo en equipo. Más porque el primer prototipo que construyeron no les funcionó porque “era un robot muy pesado, tuvimos que ensayar varias piezas para que el robot agarrara las pelotas y las lanzara con más fuerza”, explicó.

Durante la competencia tuvieron varios retos, como por ejemplo que se descargaba mucho el robot y que no cogía muchas pelotas para sumar muchos puntos. Sin embargo, en su tarea tenía que tener mucha serenidad para estar fina con su puntería.

“Mi tarea era ser la primera conductora del robot en las pruebas que teníamos. La competencia en sí se trataba de que nuestro robot lanzara algunas pelotas y meterlas en un cubo o colocarlas en una plataforma. Sí lo lográbamos obteníamos unos puntos”, comentó la estudiante.

El sueño de María Isabella es tener su propia cadena de restaurantes y desarrollar robots que le ayuden con la limpieza de las mesas, llevando los pedidos y sirviendo las bebidas.

Le sugerimos: Si te encanta vivir en El Poblado únete a este grupo de Facebook

A parte de la robótica, su segundo hobby es tocar el piano… Esta vecina de 11 años se sabe algunas canciones de pop y de música clásica.

Su entrenador y profesor de tecnología informática, Eduardo Restrepo, comentó que “la idea de la creación del robot surgió a partir de los dibujos de los niñas. Fue un proceso muy bonito porque las niñas además hicieron una investigación para resolver problemas con robótica. Ellas se encargaron de definir sus roles, fue un excelente trabajo en equipo”.

Lea además: Estudiantes de Medellín crearon un robot similar al que fue al planeta Marte

Pese a que María Isabella no ganó junto a su colegio, “la robótica es la excusa para desarrollar muchas habilidades. Tenemos que mejorar mucho para que las niñas sigan afianzando las competencias. Seguiremos participando en este tipo de eventos”, aseguró el entrenador.

Este festival realizado en la UPB contó con la participación de más de 1.000 mujeres, de 6 años de edad en adelante, de Colombia y otros países latinoamericanos.

Visite también: En El Poblado crearon un brazo robot para las víctimas de las minas

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co
Fotos: Camilo Suárez

(Visited 315 times, 1 visits today)