Estudiante de UPB y su padre crearon tapabocas ecológicos

Estudiante de UPB y su padre crearon tapabocas ecológicos

Estudiante de UPB y su padre crearon tapabocas ecológicos

Estos vecinos de Los Colores (Medellín) crearon una empresa donde producen bolsas hechas con materiales amigables con el medio ambiente, los cuales tardan menos tiempo en degradarse. Sin embargo, la pandemia ocasionó que utilizaran esta tecnología para la producción de tapabocas que en su momento llegaron a escasear.

David Alejandro Duarte, es un estudiante de tercer semestre de ingeniería mecánica en UPB, que logró modificar una máquina de su empresa familiar que produce bolsas biodegradables para contribuir a la creación de tapabocas amigables con el medio ambiente, evitando que estos elementos de producción no sean un foco de contaminación.

“Ideopack es una empresa creada por mi papá el año pasado, la cual hace bolsas ecológicas y reutilizables con una tela no tejida a base de propileno que tiene menor tiempo de degradación en el ambiente. A raíz de eso intentamos crear tapabocas con estos elementos pero no fue nada fácil”, aseguró el vecino.

El estudiante comenzó a observar videos sobre la utilización de una máquina usada en China, con el fin de crear los moldes adecuados y así desarrollar un tapabocas útil y que cumpliera con todos los requisitos para el sector de la salud.

Lea además: Experta le explica cómo usar de forma correcta el tapabocas

Creamos moldes en madera y acrílico, pero la máquina creaba 3 o 4 tapabocas buenos y de resto malos, en algunos casos porque la tela se dañaba o se desgastaba el molde por la fricción. Lo que hice fue realizar reuniones virtuales con diferentes profesores para que me ayudaran con la adaptación de la máquina”, comentó Duarte.

Durante varios días el estudiante de ingeniería mecánica y su padre ensayaron con varios moldes, hasta que uno de ellos funcionó a la perfección para producir la primera producción de los tapabocas.

“Esta máquina que produce cerca de 30 mil bolsas biodegradables diarias fue capaz de hacer 20 mil tapabocas en el mismo tiempo. Fue un trabajo laborioso que duró cerca de una semana para acoplar los diseños y el ensamble de la máquina para que no diseñara bolsas sino tapabocas”, explicó el vecino.

La alcaldía de Medellín les otorgó el permiso para producir más tapabocas, ya que cumplen con todas los requisitos de bioseguridad y salubridad para realizar estos elementos de salud. Así que aumentaron su producción a 50 mil tapabocas diarios.

De interés para usted: Lillyan, la tesa de los tapabocas en esta cuarentena

Este emprendimiento familiar que está ubicado en Aranjuez (comuna 4) de Medellín donó cerca de 5 mil tapabocas a la Gobernación de Antioquia, con el fin de ser distribuidos al personal de la salud de algunas zonas del departamento.

Según David Alejandro Duarte, la importancia de producir estos elementos a diferencia de los otros es que “aparte de que nos brindan protección en la pandemia ayuda a que no haya una mayor contaminación por residuos clínicos, ya que estos pueden ser reutilizables y descomponerse con más facilidad”.

Por su parte, desde la Secretaría de Salud de Medellín aseguraron que estos tapabocas cumplen con todas las condiciones para su uso y comercialización. “Es un elemento compuesto por una tela de polipropileno con un sistema de protección antifluidos compuesto por varias capas, elásticos de sujeción y adaptabilidad para tapar la nariz y la boca”.

Estos vecinos de Los Colores estudian la posibilidad de adaptar la máquina para que solo produzca los tapabocas y deje de hacer las bolsas biodegradables.

Le sugerimos:Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de Laureles

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co