Así esperan acabar con los puntos críticos por basuras en Belén

Estrategia para acabar con los puntos críticos por basuras en Belén, Medellín

Así esperan acabar con los puntos críticos por basuras en Belén

Desde la mesa ambiental de la comuna 16 de Medellín crearon la iniciativa de intervenir algunos puntos críticos, donde permanentemente hay arrojo de basuras y desechos de escombros. La idea es recuperar estos espacios con la instalación de bancas artesanales, siembra de árboles y carteles de cuidado.

Estas son las bancas creadas por algunos vecinos de Belén, las cuales serán instaladas en los próximos días en la calle 30 A con la avenida 80, uno de los puntos denunciados por la comunidad como un foco de roedores,mala disposición de desechos, un sitio donde arrojan heces de mascotas e incluso algunas personas hacen sus necesidades fisiológicas.

Según Eduardo Vanegas, comerciante de La Palma, “en todas las ocasiones no es necesario esperar a que actúe la Alcaldía o Emvarias. Los habitantes de cada uno de los barrios tenemos que apersonarnos de estos lugares, protegerlos y evitar que los dañen o se conviertan en zonas de arrojo de basuras a cualquier hora del día”.

Este vecino decidió unirse a la iniciativa cuidando las jardineras de la calle 30 A e incentivando la sacada de las bolsas de basura solamente los días en que pase el carro recolector. “Lamentablemente los vecinos solo aprenden pagando multas. Yo trato de estar pendiente sobre quienes sacan la basura a destiempo o los que vienen a tirar escombros, yo tomo fotos  y los denuncio con la Policía“, comentó el vecino.

Lea además: Hasta en carro llegan a botar basuras en la carrera 76

Desde la mesa ambiental de Belén aseguraron que la idea es que haya varias jornadas de recuperación de los espacios, con el fin de crear unos principios urbanísticos en la comuna donde se prolifera la problemática de disponer las basuras en los espacios públicos.

Según José Elías Bedoya, integrante de esta agrupación comunal, “por más de 15 años hemos tratado de sensibilizar a comerciantes y vecinos sobre esta problemática, pero no ha sido posible controlarla. En vista de ello queremos cambiar la estrategia, es decir, no controlaremos los puntos, sino que los eliminaremos embelleciendo los entornos“.

Los sitios más afectados son el separador de la carrera 76, especialmente el parque principal de Belén y el Parque Biblioteca, la avenida 80 y los corredores de la canalización La Picacha, la quebrada Altavista y la Guayabala.

Le sugerimos: Luces, cámara, acción y medio ambiente

Este fue uno de los puntos intervenidos por la comunidad donde se recogieron las basuras y se sembraron algunas plantas. Foto: Cortesía.

“Por iniciativa del consejo comunal, los compañeros de la mesa ambiental y la entidad Masivo de Occidente, iniciamos la campaña de convertir estos puntos críticos en lugares amenos y de encuentro para la comunidad. Para ello estamos diseñando estas bancas con mesas, sembrando arbustos y realizando sensibilizaciones lúdicas”, explicó Bedoya.

En 10 días se estima que estarán terminadas las bancas y  se llevará a cabo la siembra de las nuevas plantas para intervenir el punto ubicado en la avenida 80 y la calle 30 A.

Comerciantes y vecinos de la comuna 16 también se han vinculado a esta iniciativa. El problema radica en que por la cuarentena han tenido que aplazar varias intervenciones en puntos críticos donde arrojan los desechos.

De interés para usted: Las basuras siguen afectando a los vecinos del parque de El Poblado

Por Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co