¿Ha funcionado el ‘Plan candado’ en este sector de Medellín?

¿Ha funcionado el ‘Plan candado’ en este sector de Medellín?

En el más reciente hecho de “película” que se presentó en El Poblado, en donde unos atracadores quisieron hurtar en una bodega de oro ubicada en la avenida Las Vegas, se pudo evidenciar la estrategia de la policía llamada ‘Plan candado’, la misma que se ha usado desde la comandancia del Mayor Yesid Ladino.

“Tenemos agentes de policía infiltrados en diferentes puntos estratégicos de El Poblado para evitar este tipo de robos. El ‘Plan candado’ consiste en cercar las principales avenidas en tiempo récord para que los delincuentes no tengan escapatoria”.

Lea además: Actualización VIDEO: Con plan candado la policía frustró un atraco en El Poblado

Agrega que la comunicación con los vecinos ha sido vital para que esta medida funcione. “Esto también con el reporte oportuno de comerciantes y la misma comunidad, con quienes hemos tenido una excelente comunicación”, explica el Comandante.

¿Han bajado los hurtos?

Según el comandante Yesid Ladino, las cifras demuestran que los hurtos sí han bajado en El Poblado, no solo gracias al ‘Plan candado’ sino también al llamado grupo antifleteo, que ha obtenido mejores resultados en el momento de reaccionar hacia un delito.

“Estas estrategias han reducido el hurto a personas en un 10%, en puntos específicos de la comuna 14. Quiero resaltar la comunicación que se ha tenido, además, con los comerciantes de la zona, con quienes tenemos canales directos para la oportuna denuncia”, dice el Mayor.

Le puede interesar: Conozca a Yesid Ladino, el nuevo comandante de Policía en El Poblado

No se habla de un tiempo determinado para aplicar las medidas, en especial el ‘Plan candado’, sino que “cada una de las estrategias nos va diciendo si el objetivo se cumple…. si no, las medidas irán cambiando. Lo importante es que estos delincuentes se den cuenta que no la tienen fácil en un sector como la comuna 14”, comenta Ladino.

Lea también: ¿Contestan en las líneas de cuadrantes de Policía en El Poblado?

Por ejemplo, Luis Guillermo Orjuela, director de la Corporación Zona Rosa, uno de los lugares más complejos en seguridad, destaca la labor de la Policía y otras autoridades. “Se ha hecho un trabajo mancomunado entre autoridades y comerciantes de la zona rosa para bajar fenómenos de seguridad como las drogas, el hurto, la prostitución, entre otros. Agradecemos a la Policía y Alcaldía porque le han puesto atención a la vida del Parque Lleras y sus alrededores”.

Entre las cifras brindadas por la Estación de Policía de El Poblado también se habla de una reducción en hurto a motos: 45%, extorsión: 43%, hurto a comercio: 33% y automotores: 27%.

El mensaje de las autoridades es para que los vecinos acudan a la denuncia oportuna para que la reacción de la Policía sea más eficiente y estas estrategias se vean complementadas con la más importante medida: “Que a todos nos duela El Poblado”.

Le recomendamos: La Policía tiene identificadas 15 plazas de vicio en Belén

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co

Fotos. Edwin Bustamante y Camilo Suárez

(Visited 79 times, 1 visits today)