Los nuevos árboles del intercambio vial de la calle Colombia

Los nuevos árboles del intercambio vial de la calle Colombia

Estas son las nuevas siembras realizadas en el proyecto del intercambio vial de la calle Colombia donde se destacan especies como cámbulos, guayacanes y abarco.

Para hacer posible la construcción del intercambio vial de la calle Colombia que incluyó la realización del puente elevado y la creación de nuevos espacios públicos, incluyendo zonas verdes y nuevo mobiliario urbano, la Empresa de Desarrollo Urbano necesitó el aprovechamiento forestal de 83 árboles que fueron talados y 10 trasplantados.

Sin embargo, para que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá le otorgara la licencia ambiental para la construcción del proyecto, el compromiso es que haya una compensación arbórea de 738 siembras distribuidas en los intercambios viales, incluyendo el de la calle San Juan.

Lady Laura Orjuela González, ingeniera Forestal de la Edu señaló que “para saber las especies que íbamos a utilizar en el proyecto se realizó un estudio de conectividad, en el cual se indicó las zonas donde debíamos ejecutar las siembras además de un listado de especies de diferentes tamaños y características, con el fin de favorecer el paso de la fauna”.

De interés para usted: Sembraron mil árboles en la Universidad Adventista

Los árboles nuevos

De las 688 siembras que deben realizar en el intercambio vial de Colombia se han ejecutado 422, mientras que en San Juan van 179. Entre ambos suman 601 árboles sembrados y quedarían pendientes 137 siembras para cumplir con las 738 exigidas en la resolución medioambiental.

Dentro del proyecto se sembraron árboles grandes como: cámbulo, abarco, caoba, casco de vaca, jagua, madroño, aguacatillo, guayacán rosado, azul, pacó, arizá, entre otros. Árboles pequeños y arbustos como: : estrella de oriente, coralillo, hamelia, jabotocaba, liberal, noró, nigüito, entre otros.

En total habrá 50 tipos de árboles, palmas y arbustos que tienen diferentes características, además de ser hábitat o zona de paso para mamíferos, aves e insectos, tienen la misión dentro de unos años de regular la temperatura, controlar el CO2 emitido por los vehículos que transitan en la zona y brindar sombra a los vecinos.

Le sugerimos: Si te encanta vivir en Laureles únete a este grupo de Facebook

Por su parte fueron intervenidos muros verdes verticales con 355 m2 en plantas y más de 9000 m2 de zonas verdes del proyecto, triplicando la cantidad que había antes de la construcción del intercambio

No cumplen su cometido

Para el ingeniero forestal, Mauricio Jaramillo, “es un proyecto inadecuado desde el punto de vista ambiental porque los árboles que se perdieron nunca volverán a recuperarse”.

“Los nuevos árboles ofrecerán los servicios ecosistémicos de los talados. Sin embargo, no tendrán la misma capacidad de absorber CO2 o de regular la temperatura, algo que conocemos como la biomasa, la cual será menos de la mitad de lo que teníamos cuando los árboles estén grandes en 15 o 20 años”, señaló el experto.

De interés para usted: La vida de Mauricio es salvar árboles

Nuevas siembras

Madroño: esta especie puede crecer entre 4 y 7 metros y tiene un tronco rojizo, cubierto de escamas grisáceas y ramas abundantemente foliosas. Este árbol se usa como planta ornamental en parques y jardines y el colorido de sus frutos amarillos, naranjados y rojos le dan un atractivo diferente. Prefiere los lugares cálidos y soleados.

Guayacán azul: es una especie nativa de la región Caribeña, ampliamente cultivada con fines ornamentales por su tupido follaje y sus flores azules. Su madera es una de las más pesadas del mundo y es de excelente calidad, por lo que es usada para la fabricación de muebles y elaboración de artesanías.

Cámbulo:  es un árbol grande que puede alcanzar hasta 35 m de altura y 1 m de diámetro en el tronco. La madera es blancuzca, blanda y muy fibrosa, con nervios rectos y amarillentos, de usos muy limitados, a veces se emplea como madera de cajonería para envases de productos industriales. El color de sus flores puede ser naranjadas o rojo escarlata.

Lea además: FOTOS: conozca los árboles frutales del parque de Belén

Filodendro:  para la creación de los jardines fueron sembradas 2788 plantas entre las que se destacan: toscana, caracola, filodendro, margarita, carey, verbena morada, heliconia psitacourum, tango arbustivo, helecho boston, helecho ala de ángel, agave americano, entre otras.

Sobre los filodendros son capaces de trepar sobre otras plantas, o subir los troncos de otro árbol con la ayuda de raíces aéreas, se utiliza como planta ornamental de interior y se multiplica por esqueje.

Palma chonta:  dentro de este proyecto sembraron palmas como alma chonta, zancona, palma de azúcar, payanesa, manila, entre otras. Esta especie palmera elevada, de hasta unos 25 m de alto, con tronco recto, generalmente espinoso, con espinas de hasta 20 cm de largo.

La madera de su tronco es de gran dureza y se le emplea para hacer arcos, puntas de flechas, cañas de pescar, arpones y tallas de madera. Su fruto es una drupa, que viene en racimo, un alimento simple para ardillas y zarigüeyas.

Visite también: Quejas por descuido de jardineras y árboles en Parques del Río

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co
Fotos: Edwin Bustamante

(Visited 97 times, 1 visits today)