¿Cuál es el estado actual de los árboles del parque de Belén?

Cuál es el estado actual de los árboles del parque de Belén, Medellín

¿Cuál es el estado actual de los árboles del parque de Belén?

Gente realizó un recorrido por el parque principal de Belén junto a un ingeniero forestal, con el fin de observar el estado en que se encontraban algunos de los árboles más emblemáticos de la comuna 16 de Medellín. Aunque algunos se encuentran en buen estado, hay otros que por el contrario necesitan una intervención.

La caída del árbol de un enorme mamoncillo (Melicoccus bijugatus), de aproximadamente 60 años de existencia, hace unas semanas en el parque de Belén, hizo que varios vecinos se cuestionaran por el estado de los árboles, luego de la remodelación del lugar, el cual tuvo cambio de pisos, mobiliario urbano y reorganización de las zonas verdes.

Mauricio Jaramillo, ingeniero forestal y experto en arbolado urbano, aseguró que “el almendro, el bala de cañón y el casco de vaca, son las especies más antiguas que se encuentran en el parque, tienen alrededor de 40 o 50 años y son fundamentales para el entorno del lugar”.

Según el experto “hay otros árboles como la araucaria, el ébano y una palma zancona, los cuales se perfilan como árboles importantes por su crecimiento y tamaño dentro del parque que complementan su zona verde.

Aunque son árboles a los que no se les ha realizado un mantenimiento detallado, las afectaciones que tienen son muy pocas. Una de las recomendaciones de Jaramillo fue realizar un cercado de las zonas verdes, con el fin de que no las pisen o no las usen como botaderos de basuras, lo cual podría generar alteraciones las condiciones naturales de los suelos.

Lea además: ¿Sabe cuáles especies de árboles habitan en Envigado?

El ingeniero  aseguró que “no se deberían usar abonos químicos en estos árboles patrimoniales ya que terminan descompensando el suelo a tal punto de generar su contaminación. La recomendación sería usar compuestos naturales como humus”.

El amonio cuaternario también les sirve a estas especies vegetales con el fin de eliminar virus, bacterias y hongos como esporas o salmonelas. “Se puede hacer un baño cada 2 o 3 meses con esta sustancia que desinfecta de posibles enfermedades”, aseguró el ingeniero.

Así fue el análisis realizado por Mauricio Jaramillo sobre los árboles más emblemáticos del parque por su tiempo y los que se perfilan a ser importantes en varios años:

Almendro: es una especie que se encuentra en muy buen estado, habría que entrar en detalle de posibles ramas que estén secas para eliminarla y evitar accidentes, ya que son ramas que están muy altas y pueden generar daños en el cableado.

De interés para usted: FOTOS: Enorme árbol se cayó en el parque de Belén

Casco de vaca: cuando se presentan tormentas o aguaceros muy fuertes con ventarrones, las ramas de este árbol sufren rajaduras y por esta temporada de invierno algunas de ellas pueden estar reventadas. Quienes sean los responsables del mantenimiento deberían hacer un análisis exhaustivo de las ramas en las partes altas y corregir el problema de las que están fisuradas.

Palma zancona: es la especie que se encuentra en mejor estado de todo el parque. Se puede saber por el color de sus hojas y de su tallo, es muy bonita. La Secretaría de Infraestructura debe tener contemplada una limpieza para la erradicación de sus hojas secas.

Araucaria: está un poco maltratada, ya que se encuentra sembrada en una zona donde hay pisos duros. Esta situación, sumada al calentamiento del suelo, hace que muestre síntomas de deterioro porque no tiene un sistema correcto de ventilación.

Lea también: FOTOS: Así quedó el renovado parque de Belén

Esta imagen muestra alguna de sus heridas por donde expulsa una serie de resinas, comportamiento normal del árbol, tratando de sanar y proteger su tejido vegetal. Aunque no presenta caídas en sus ramas, por el deterioro se comienzan a ver pobres en sus ramas inferiores.

La recomendación sería realizar una poda de maquillaje para eliminar las ramas más feas. Así el árbol se enfocaría en sanar su herida más rápido.

Por su parte, desde la Secretaría de Infraestructura Física de Medellín, manifestaron que “hemos realizado actividades de mantenimiento de zonas verdes y retiro de material vegetal en diferentes puntos de la ciudad y tenemos pendientes el parque de Belén. A partir del 16 de junio retomamos actividades de siembra y mantenimiento en los corredores y parques de la ciudad”.

Inicialmente estarán trabajando en San Juan, avenida Oriental, calle Colombia y El Poblado. No hay una fecha definida para el mantenimiento en el parque de Belén.

Le sugerimos: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de Belén

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co