¿Cuál es la bomba de gasolina más barata del occidente?

Bombas de Gasolina de Belén y Laureles

¿Cuál es la bomba de gasolina más barata del occidente?

Gente recorrió las diferentes estaciones de gasolina del occidente de Medellín con el fin de conocer el precio actual por galón de la gasolina corriente. Así mismo, consultó con un experto sobre quiénes regulan su precio y los factores que influyen en el cambio del mismo entre bombas.

Bombas de Gasolina de Belén y Laureles

Por lo general los vecinos que tienen vehículos acostumbran a tanquear en estaciones de gasolina cercanas a su vivienda o lugar de trabajo, ya sea por confianza, precio o porque según ellos les da más rendimiento a su carro o motocicleta.

Sin embargo, en Gente nos tomamos el tiempo de visitar cada una de las estaciones de gasolina de Belén y Laureles, con el fin de mostrarles a los lectores la diferencias de precios y servicios, teniendo en cuenta que entre algunas de ellas hay diferencias hasta de $900 pesos por galón.

Así mismo, algunos vecinos y conductores de servicio público dieron su apreciación sobre cuál bomba de gasolina es la que usan habitualmente porque según ellos tiene mejores precios para llenar combustible corriente y lo comparan con la mejora en el rendimiento de su vehículo y el tiempo o distancia que se demoran en volver a tanquearlo.

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Siendo en algunos casos decisiones tomadas por mitos como filtración de aguas en tanques, falta de lavado y que el combustible salga más limpio o su sucio.

¿Cuál es la mejor gasolina según los vecinos?

Para Mauricio Mora, vecino de Laureles, es preferible desplazarse hasta la avenida 33 que tanquear cerca a su apartamento en el primer parque de Laureles, debido a que la gasolina “es más barata y de mejor calidad que en otras del sector”.

“Durante los primeros días que tuve el carro ensayé como en 3 bombas, pero la que más me gustó fue la de la av.33 con la carrera 66 porque me rinde más que en otras partes. Aquí me puede durar 4 días y medio y en otras como la del primer parque de Laureles 3 días”, señaló el vecino.

Por su parte, cuenta Fabio Urrego, conductor de taxi y quien por lo general tanquea su carro en la gasolinera de la avenida Bolivariana con carrera 76 porque es la más barata del sector.

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“Normalmente lleno el taxi con $95.000 pesos y $105.000 pesos que más o menos me duran unos 450 kilómetros, equivalentes a un día y medio de trabajo. Y tanqueo aquí hace mucho tiempo primero porque es de las más económicas del Occidente y segundo porque he ensayado con otras como la de Colombia con la carrera 70 y no me rinde igual la gasolina”.

¿Cuál es la bomba de gasolina con mejor precio?

Así mismo, comentó que “entre conductores sabemos que los precios más baratos de la gasolina están hacia el norte de la ciudad, por ejemplo la bomba de gasolina que está en la esquina de la secretaría de Movilidad, en la autopista norte, o la que está ubicada en la salida hacia el municipio de Guarne, son de las más económicas, logrando estar actualmente a menos de 9 mil pesos el galón. Además en algunas de ellas dan precios exclusivos para taxistas y dan $100 o $200 pesos de ahorro por galón”.

Todos estos comentarios se convierten en mitos urbanos, cuando en teoría y por reglamentación “en términos de volumen, todas las estaciones de servicio deben tener asegurado un estándar de medición que garantice al usuario la medida correcta del producto. La Superintendencia de Industria y Comercio es la que vela por que esto se cumpla”, según Ecopetrol.

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Al ser la misma gasolina que se distribuye, debería tener el mismo rendimiento y duración promedio en cualquier bomba de la ciudad. Entonces ¿por qué algunos vecinos dicen que en otros puntos la gasolina no rinde igual o sienten que pierde fuerza el motor?

¿La gasolina es la misma en todas las estaciones?

Desde Ecopetrol manifestaron que “la gasolina en todo el país es suministrada por esta entidad desde las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena; sin embargo, la gasolina que recibe el usuario final tiene componentes como el etanol y algunos aditivos, estos últimos son aportados por el distribuidor mayorista y exclusivos de cada marca.

Bombas de Gasolina de Belén y Laureles

Este aspecto es considerado como uno de los factores a tener en cuenta en el cambio del precio del combustible base, en las diferentes estaciones de servicio.

Según la lista de estaciones de servicio automotriz del Ministerio de Minas, en Medellín hay 103 estaciones de gasolina de las cuales 8 de ellas son investigadas por incumplir en los precios de venta regulados.

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¿Quién regula los precios de la gasolina?

La estructura de precios de la gasolina y diésel es regulada por el Gobierno a través de los Ministerios de Minas y Energía y Hacienda. Quienes tienen en cuenta algunos factores como el precio de los combustibles fósiles, de los biocombustibles, así como su nivel de mezcla, para definir algunos límites de precios a nivel nacional.

Según Robert Ng Henao, profesor del programa de economía de la Universidad de Medellín, “en el país hay 7 componentes que tienen que ver con el cálculo final en el precio de la gasolina. El primero es el precio de referencia, es decir, el que cubre el ingreso del productor fijado por el Ministerio y amarrado por la inflación”.

Los distribuidores mayoristas reciben el combustible pero se le adiciona un impuesto nacional a la gasolina y al carbono. Luego está la tarifa de marcación, sobrecosto para evitar que exista la reventa. El cuarto valor es el sobrecosto por transporte del combustible refinado a los distribuidores mayoristas.

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El quinto componente la ganancia del distribuidor y el iva que debe ser pagado al Gobierno Nacional. Adicionalmente hay un cuarto impuesto de la sobretasa a la gasolina y finalmente la ganancia de la bomba de gasolina, es decir, el pago al distribuidor minorista.

¿El precio actual de la gasolina es justo?

Según el experto “celebro que el aumento de la gasolina en el país vaya a ser gradual, pero el Gobierno Nacional toma una decisión a mi juicio errónea, porque el fondo de estabilización de precios al combustible a 2019 tenía un déficit cercano a los 17 billones de pesos según cifras de Ecopetrol“.

Con el tema de la guerra entre Rusia y Ucrania y la escasez de algunos energéticos en el mundo podría estar rondando los 25 billones. Sin embargo, desde el Gobierno dicen que este déficit sobrepasó los 41 billones de pesos y realmente no hay ninguna evidencia o soporte”.

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Una situación preocupante porque según el experto pretenden quitar el subsidio del precio de la gasolina corriente y por esta razón se verá reflejado con un alza paulatina mensual hasta cubrir el déficit.

“Ecopetrol le está entregando la mayor cantidad histórica en utilidades por el alto precio del petroleo lo que generaría el pago total del déficit del fondo de estabilización y podría permitir que se siga subsidiando el combustible”, dijo el docente.

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Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co
Fotos: Esneyder Gutiérrez

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