¿Por qué algunas estaciones de Encicla no funcionan en Laureles?

¿Por qué algunas estaciones de Encicla no funcionan en Laureles?

Algunas bicicletas y estaciones del sistema Encicla ubicadas en la comuna de Laureles-Estadio han dejado de funcionar por varios días. Vecinos que usan con frecuencia este sistema de transporte reportan que la afectación se debe a robos y daños de las partes.

Estas son algunas de las quejas de los vecinos que se preguntan ¿Por qué han dejado de funcionar algunas estaciones de Encicla o en algunos casos no hay bicicletas disponibles? Situación que los obliga a caminar más de la cuenta o tomar otro transporte público para llegar a su destino.

“En estaciones como la de Pedro Nel Gómez es automática, es decir, no hay personal, que nos informe que está pasando. Entonces lleva mala más de un mes y uno va a coger la bicicleta para dirigirse al metro y pierdo es tiempo porque no se puede sacar ninguna bicicleta”, comentó Nelson Ochoa, habitante de Laureles.

De interés para usted: ¡Cuidado! Emplean una nueva forma de robar su bicicleta

En otro de los casos, uno de los vecinos que viven cerca a la estación San Pedro y San Pablo, en la canalización de la quebrada La Hueso, denunció que “en repetidas ocasiones he visto que algunos habitantes en situación de calle tratan de arrancar el manubrio, sillín o las llantas de las bicicletas y que son pocas las acciones por parte de las autoridades para controlar esta situación”.

¿Qué responde el Área Metropolitana?

Ante esta situación Jhonatan Hernández, subdirector de movilidad del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, explicó que “este es uno de los sectores menos golpeados por el hurto y los daños a las bicicletas. Los usuarios del occidente se ha apropiado muy bien del sistema y es una ventaja para nosotros que las cuiden y reporten cuando se presentan anomalías”.

De interés para usted: Si te encanta vivir en Laureles únete a este grupo de Facebook

Así mismo comentó que algunas de las estaciones han dejado de funcionar sobre todo las automáticas y se debe “a la caída del sistema que funciona mediante internet para el préstamo de las bicicletas, puede caerse un par de horas como puede un día entero. Además, en algunos casos se ha visto afectado el computador o las tarjetas que están en cada uno de los módulos de anclaje”.

La principal causa de daño en este sector del occidente de Medellín son las fuertes lluvias de las últimas semanas que generan la filtración del agua en las pantallas y tarjetas, ocasionando cortos. “Tenemos que hacer el requerimiento al operador para reemplazar estas pantallas. Cabe aclarar que la tecnología de Encicla proviene de España y por eso tenemos retrasos en el mantenimiento“, añadió el funcionario.

Le sugerimos: Luis Felipe, el vecino que llegó en bicicleta a Coveñas

El diseño de las bicicletas del sistema es antihurto ya que sus partes no son compatibles con bicicletas comunes. Para el sillín se generó una rosca invertida lo que dificulta el robo de este elemento, los principales hurtos se cometen a llantas para vender los rines.

En el último año, durante la pandemia, se reportaron 200 hurtos a las bicicletas del sistema, comparado con los 10 años desde que inició el servicio se contabilizaron 238. Siendo la comuna 10 (La Candelería) la más afectada por esta problemática.

Actualmente Encicla opera con 101 estaciones para cubrir municipios como Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta estando 20 de ellas en la comuna 11.

Visite también: Recorrido por Laureles para quienes apenas empiezan a montar en bicicleta

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co

(Visited 192 times, 1 visits today)