Esta familia tiene un café con sabor a esperanza

Esta familia tiene un café con sabor a esperanza

Una tradición de casi tres décadas proveniente del suroeste antioqueño se pasea de taza en taza como una bebida de dioses.

Rodeada de verdes montañas y senderos forjados a pata limpia está la vereda Llanadas, una zona ubicada entre los municipios de Concordia y Salgar. En aquel rincón rural se encuentra la finca La Samaria, el legado cafetero de Clara Cecilia García Paniagua y sus hijos Ramón, Margarita y Verónica.

Esta familia, que hace más de 25 años cultiva café, disfruta consumirlo negro y filtrado con prensa francesa. Ramón Ignacio Villa Montoya, esposo de Clara y padre de sus tres hijos, era quien más disfrutaba experimentar, sembrar e investigar los procesos de estos granos.

Lea también: Claudia pasó de organizar libros a cultivar y vender el cacao de su finca

A pesar de no ser caficultor de campo logró transmitirles esa pasión a sus seres queridos y cuando falleció en el año 2011, Clara tomó las riendas de la finca.

No todo fue fácil luego de esa pérdida, las dificultades económicas sumadas a la falta de conocimiento sobre la cultura cafetera hicieron que esta vecina de El Poblado pusiera a prueba su resiliencia para empezar desde cero a activar el negocio.

“El desafío más grande fue haber sido una mujer de ciudad que estaba sola en el campo, pues al principio cuesta mucho trabajo que te crean”, narra García.

Otro reto fue adoptar el patrimonio que ya había creado junto a su esposo, pues constituía su única tabla de salvación para salir adelante.

Lea además: Esposos aprovecharon su herencia cafetera y abrieron un café en Laureles

Emprendimiento familiar Café Grial. Foto Carlos Velásquez.

Emprendimiento familiar Café Grial. Foto Carlos Velásquez.

Ella admite que tuvieron muchos ángeles en el camino como el confiable “Pichirilo” y la incondicional Fabiola Moreno. Incluso, cuando sus hijos estaban pequeños y en la finca no tostaban tanto el café, Clara se las ingenió para darles la mesada a cambio de que ellos trabajaran tostando el producto y vendiéndolo puerta a puerta.

Por tal motivo, en el año 2017 lanzaron su marca de café llamada Grial, un acto de fe, una acción de gracias con la naturaleza y por supuesto, la bebida de Dios como el Santo Grial.

La Samaria le brinda al consumidor un sabor especial pues produce un café de exportación que no se va al exterior sino que pueden disfrutar los mismos colombianos. Su sabor no necesita azúcar, tiene tonos a miel, caramelo, un poco de chocolate y algunos matices de frutos rojos y cítricos.

No se pierda: Tómese un cafecito con postre de Camilo

Tal experiencia se goza desde el aroma y despierta los sentidos, pues desde hace un año y medio vienen haciendo procesos de fermentaciones y congelaciones para que ese mismo grano les regale atributos distintos.

Grial sale de una variedad de café que se llama caturra y en La Samaria cuentan con un terroir exquisito, sembrado a 1.810 metros sobre el nivel del mar.

Vinculados a la Federación Nacional de Cafeteros, el Clúster de Café de la Cámara de Comercio de Medellín y a la Promotora de Comercio Social, este emprendimiento ha conquistados espacios como supermercados y restaurantes reconocidos de la ciudad.

De interés para usted: El argentino que endulza la Buena Mesa de Envigado

Su garantía de trabajo para los campesinos caficultores ha hecho de La Samaria una plataforma de crecimiento, “en el campo encontré lealtad, amor y paz, esto me enseñó humildad y gratitud con la tierra”, explica Clara García.

Lugares como Boston, Maine, Miami, Nueva York, San Diego y Suiza han sido testigos de la calidad de su café tostado y verde, exportado en pequeñas cantidades.

Se aproximan ediciones especiales de un proyecto que logra unir a esta familia en la simple complejidad de una taza, pues sus sueños y adversidades se degustan en cada sorbo como un llamado a unirse con la naturaleza y a honrar la tierra.

Le recomendamos: Si te encanta vivir en El Poblado únete a este grupo de Facebook

Por Michelle Acevedo Vélez
michellea@gente.com.co

(Visited 163 times, 1 visits today)