Esposos líderes del barrio Conquistadores

Esposos líderes del barrio Conquistadores

Cecilia Prada y Guillermo Faciolince son un par de esposos de Conquistadores que llevan más de 10 años como líderes barriales. 

El enfoque ambientalista siempre está presente en los eventos que realizan buscando conservar la naturaleza de su barrio. Foto: Esneyder Gutiérrez

Todo comenzó hace diez años cuando este matrimonio, que ya lleva 49 años juntos, tomó la decisión de apoderarse de los parques del barrio Conquistadores ante la amenaza de que se convirtieran en un espacio para la droga y la delincuencia. 

Guillermo Faciolince es uno de los líderes de la junta de acción comunal que por tercera vez consecutiva fue elegida para continuar liderando los procesos barriales.

Cecilia Prada, es una de las fundadoras del colectivo Conquistarte, grupo artístico y cultural que realiza exposiciones de arte, días de cine, trueques de libros y bazares para “mantener la cultura y el arte vivos en el barrio”.

Así define su actividad esta diseñadora gráfica que también pinta y junto a su esposo sueñan con dejar un legado que convierta al barrio Conquistadores en un referente de la ciudad. 

 Le puede interesar: Los problemas que aquejan al barrio Lorena en Laureles

Una labor a cielo abierto 

Todos los días Cecilia y Guillermo trabajan en pro de que su barrio sea un lugar más seguro, más educado y más cultural.

Todas las actividades que realizan siempre se llevan a cabo en algún parque o en un espacio abierto, pues “el objetivo es que todas las personas del barrio, o incluso personas de otras partes, pueda participar e integrarse”.

Incluso, los expositores o invitados a los eventos son los mismos vecinos; “la gente llega y dice que quiere cantar, o mostrar sus cuadros o hablarnos sobre libros y nosotros la dejamos porque esos espacios son para todos”.  

Un factor que nunca puede faltar en ninguna actividad es el educativo; “nosotros siempre buscamos cuando hacemos un evento alguien nos pueda enseñar algo, porque queremos aprender y educar a quienes vienen”, insiste Guillermo.

Cecilia y Guillermo tienen dos hijos: Mauricio y Esteban, que están muy orgullosos de la labor que realizan sus padres. Foto: Esneyder Gutiérrez

Este líder define su trabajo como algo más silencioso, pues “uno todos los días habla con la policía para que nos cuiden, con los de la basura para que recojan los residuos, con los de trabajo social porque hay habitantes de calle en el barrio, pero esa labor no se ve, se logra el objetivo, nadie lo ve, pero de todas maneras las hago porque me preocupo por mi barrio”. 

Para Cecilia la labor que realiza es en doble vía porque “lo primero es tener arte y cultura en el barrio, que es muy importante porque mostramos el arte como una solución a la problemática actual que tenemos de drogadicción y alcohol”.

Por otro lado, le dan visibilidad a los vecinos del barrio que como yo tienen otras profesiones, pero también quieren mostrar su talento, lo que les apasiona y en los espacios que nosotros organizamos es perfecto para darse a conocer. 

El trabajo conjunto ha sido fundamental, pues gracias a él han logrado articularse con instituciones tanto públicas como privadas que ya busca a estar par de esposos para organizar eventos y desarrollar actividades de todo índole. 

Únete a nuestro grupo de Facebook de Vecinos Laureles

El mejor pago es que “nos saluden cuando uno pase por el barrio, porque ya lo reconocen a uno y le preguntan cuándo hay actividades para ir o para ellos ayudar con algo, esa es la mejor recompensa que demuestra el buen trabajo que nosotros y todas las personas que nos rodean estamos haciendo”. 

Aunque la pandemia frenó muchas de las actividades que realizaban, de a poco han retomado el ritmo de eventos que normalmente hacían, además, motivamos por el gusto que les expresa la comunidad por el trabajo que ellos realizan y el deseo que se apropien de los parques. 

Por: Andrés Bedoya

johanb@gente.com.co

(Visited 94 times, 1 visits today)