Hasta 17 años se puede esperar el arreglo de un anden en Medellín

Hasta 17 años se puede esperar el arreglo de un anden en Medellín

Hasta 17 años se puede esperar el arreglo de un anden en Medellín

Vecinos de Laureles expresaron su frustración por obras que piden a la Alcaldía Medellín y no se ejecutan. Conozca la respuesta de la Administración.

Caminar por Laureles ya no es tan placentero como antes para Gloria Villada. Ella, a su avanzada edad que entre risas no se atreve a revelar, ya no es tan ágil como en otros tiempos, y por eso las grietas, los adoquines sueltos y, en general, el deterioro, hacen que los andenes se le conviertan en una pista de obstáculos. “Ya hasta para ir a misa me demoro el doble, poniendo cuidado de no irme a caer”, aseguró.

A esta misma situación se han visto enfrentados los líderes comunitarios que desde su función, insisten ante la Alcaldía de Medellín para que se prioricen sus necesidades, pero no siempre las obras se ejecutan con la agilidad esperada.

Para Ángela Montoya, lider del barrio Lorena, su lucha ha sido insistir por que se revisen una serie de hundimientos en la vía pública que “se están generando sobre la cobertura del box coulvert de la quebrada La Magdalena” y además “ni qué decir de la intervención del primer parque, el segundo parque y la casa Tomás de Victoria”.

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Por su parte, desde Carlos E. Restrepo, Mauricio Mesa indicó que el barrio requiere mantenimientos del espacio público, especialmente en el parque de Los Almendros y sus alrededores, pero “nos han dicho que primero se tiene que ejecutar un proyecto de la red de alcantarillado y que hay que esperar”.

Mientras que en el caso de Conquistadores, Gilberto Arana señaló que desde hace cerca de 4 años el barrio solicitó a la Secretaría de Infraestructura la intervención de al menos 70 puntos críticos en andenes, de los que solo se intervinieron unos 35 en la administración anterior y uno solo en la actual.

¿Cómo se escogen?
El volumen de obras solicitadas por las comunidades choca con la antigüedad de las obras y la carencia de recursos. De acuerdo con la secretaria de Infraestructura Física (Sif) de la Alcaldía de Medellín, Paula Palacio, ese despacho realiza 2 tipos de intervenciones: los proyectos estratégicos —tipo metrocables, tranvías y parques bibliotecas—, y la renovación y mantenimiento del espacio público.

“Frente a los procesos de mantenimiento, el Plan de Desarrollo nos trae unos indicadores que nos dice la meta que nos ponemos para los 4 años” dijo Palacio.

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Dichos mantenimientos los ejecutan mediante la firma de contratos, que están sujetos al presupuesto asignado para cada año. ¿Pero dónde intervenir? Palacio sostiene que los sitios priorizados se obtienen del Sistema de Información (Siro) en el que se encuentran “todas esas PQR y solicitudes ciudadanas que nos van llegando”.

El sistema, que les permite a los funcionarios identificar los sitios a priorizar, tiene un gran inconveniente: “Tenemos solicitudes desde el 2001”, expresó la funcionaria.

Aseguró además que están tratando de evacuar las solicitudes más antiguas y aquellas en las que se evidencia algún tipo de afectación al ciudadano. Un ejemplo de ello son los puntos de alta accidentalidad: “Damos prioridad a los lugares donde vemos que hay un alto flujo vehicular y donde se puede generar accidentalidad por las condiciones en las que se encuentra ese espacio público y obviamente tratando de bajar un poco solicitudes que hace más de 10, 15 o hasta 20 años se encuentran en la Administración municipal”.

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¿Por qué no alcanza?
Con 5,3 billones de pesos de presupuesto para el 2018, un 22 % más que para el año pasado, cabría preguntarse por qué no alcanzan los recursos para atender todas las necesidades que se ven en los barrios. Uno de los grandes motivos sería el retraso en materia de mantenimiento. Así como una pequeña gotera puede terminar por dañar todo un techo, los rezagos en el mantenimiento de la infraestructura de la ciudad llevan al panorama del día de hoy.

Así lo explicó la jefe de despacho, que sostuvo además que los recursos destinados en años anteriores para el mantenimiento de los andenes y malla vial de la ciudad eran exiguos. “Normalmente lo que ha hecho la Secretaría de Infraestructura a lo largo de los años es énfasis en los proyectos estratégicos y dedicar un poquito de recursos en el mantenimiento de la ciudad”, dijo Palacio.

Con el fin de resolver el déficit acumulado en materia de andenes y vías, la Alcaldía destina desde el año pasado una importante partida presupuestal: “Este año es la primera vez que tenemos más de 10.000 millones para andenes, y eso no había pasado; siempre eran 2000 o 1500 millones, que, si uno lo ve en un mapa, de acuerdo con las necesidades de la ciudad, sí es una cifra muy baja”.

Por Sergio Andrés Correa
sergioco@gente.com.co

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