Iguanas, la especie que se está viendo más en Envigado

Iguanas, la especie que se está viendo más en Envigado

Es una vecina que tiene fama de tomar café a la hora del té. No se mete con nadie, es tranquila, imponente y amante del buen bronceado. La iguana, Iguana, es una especie perteneciente al grupo de los reptiles, común en las zonas residenciales de Envigado que se ubica cerca a los afluentes.

Son herbívoras, una característica especial de esta especie, la misma que vive feliz en los espacios abiertos para su termorregulación. Conversamos con José Fernando Navarro, biólogo e investigador asociado al Grupo Medio Ambiente y Sociedad de la Universidad de Antioquia, vecino de El Poblado, para que nos explicara sobre las condiciones de las iguanas en este municipio.

Lea además: Reconozca a estas serpientes venenosas que habitan en Envigado

“Los reptiles aumentan su metabolismo tomando sol, es por eso que a las iguanas las podemos ver en espacios abiertos, como en La Frontera o al lado del supermercado Jumbo, a un costado de la quebrada La Ayurá, donde hay un terreno adecuado para ellas”.

Ver y disfrutarlas

Los machos suelen ser más grandes que las hembras, “también tienen unas crestas que les permiten hacer unos despliegues de galanteo para poder atraer las hembras, por eso uno los ve haciendo ciertos movimientos con la cabeza. Además, podemos decir que las iguanas son excelentes trepadoras y muy rápidas cuando tienen una temperatura caliente y su metabolismo está full. Cuando están frías, son lentas y con parsimonia”, comenta Navarro.

En las obras del metroplús que se adelantan en La Frontera, se han avistado algunas iguanas que, por el proyecto, han sido trasladadas a puntos específicos, como el parque Bosques de La Frontera. “No se han visto afectadas por estas obras, además porque los traslados se hacen con todas las condiciones para que las iguanas lleguen a un hábitat normal”, dice el experto. Algunos de los vecinos se han percatado de la presencia de estos reptiles en su sector, pero nada qué temer en esta situación.

Le puede interesar: ¡Colombia, el país con mayor diversidad de aves en el mundo!

“Son muy tranquilas; una especie que es para ver y disfrutarla porque ellas hacen parte de nuestro entorno. En algunas ocasiones, siempre y cuando usted se les acerque y se ven amenazadas, puede ser que te latigueen con la cola… pero no es lo más común. Ellas conviven con nosotros y nuestros animales de compañía sin ningún problema”.

Lea también: ¿Sabe usted cuáles son las llamadas “especies no carismáticas”?

Las iguanas tienen un origen caribeño y hay subespecies (modificaciones de tipo geográfico), pero siguen siendo la misma especie. “Hemos visto que nuestra cultura antioqueña respeta mucho a la iguana, no tanto como se ve en la región de la costa, donde todavía existe el consumo de carne y huevos de este animal. En esta región, la especie es respetada y admirada”, comenta el biólogo.

Además, la iguana está clasificada como de “menor riesgo”, la cual significa que al haber sido evaluada, esta especie no encaja en las categorías ‘Peligro crítico’, ‘En peligro’ o ‘Vulnerable’. Si los vecinos ven o sospechan de algún peligro que corra esta especie en su sector, puede comunicarse a la línea de Protección Animal de Envigado: 339 41 70 o al Área Metropolitana del Valle de Aburrá: 385 60 00.

Le recomendamos: Si amas a Envigado únete a este grupo en Facebook

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co

Fotos: Manuel Saldarriaga y Jaime Pérez

(Visited 412 times, 1 visits today)