¿Sabe cuáles especies de árboles habitan en Envigado?

Especies de árboles que habitan en Envigado

¿Sabe cuáles especies de árboles habitan en Envigado?

Han sido nuestros vecinos más longevos. Testigos de la evolución de los barrios y la gente que hace su tránsito por Envigado. Son ellos los árboles que pintan el paisaje del sur del Valle de Aburrá. ¿Conoce sus nombres y sus características especiales? Un experto nos cuenta.

Guayacán amarillo (Handrohantus crysanthus).  Foto: John Jairo Arias

Nos asomamos al balcón o ventana y, dependiendo de nuestro sector, podemos observar algunos de los árboles que permanecen allí, silentes, pero majestuosos.

En diálogo con John Jairo Arias Gil, técnico operativo de la Secretaría del Medio Ambiente en Envigado, descubrimos esas especies que se han desarrollado durante décadas en este municipio.

Consentidos de nuestros abuelos

En el parque principal de Envigado podemos observar la Ceiba, un árbol que puede alcanzar hasta los 18 metros de altura.

Lea también: FOTOS: Envigado se llena de aves durante la cuarentena

“Tiene aproximadamente unos 100 años allí en el parque. Su follaje tiene una gran particularidad que atrae a las aves para anidar o acicalarse, además de la gran sombra que nos proporciona”, comenta el experto.

Y si en cierta época del año usted siente un mal olor, parecido al de la llamada “pecueca”, es porque está cerca de un Algarrobo, cuyo fruto produce esta sensación maloliente.

“Hay uno muy bonito en la entrada de la Casa Museo Otraparte. De hecho, fue sembrado por el maestro Fernando González”.

Y fue el mismo  González quien también sembró en el sector el llamado Cedro Rojo. “Este árbol puede llegar hasta los 25 metros de altura y es considerado patrimonio del municipio”, agrega John Jairo.

Tulipán Africano (Spathodea Campanulata).  Foto: Andrés Mejía Maya

Lea además: La historia de El Poblado se cuenta en sus árboles

Y si de tradición se trata, los árboles medicinales marcaron historia entre nuestros abuelos, a quienes no les podían faltar las hojas de un Sauco, por ejemplo.

“Ha sido de porte pequeño, más utilizado por las abuelas para el tratamiento de las gripas. Puede medir de 5 a 8 metros, como máximo”.

También, se encuentra el Gualanday, usado históricamente para las inflamaciones y tratar problemas en la piel de los perritos. “Es muy bonito porque produce una flor de color morado bastante llamativa”.

No es por nada, pero Envigado también puede “chicanear” con los Guayacanes amarillos. “Es de los árboles más hermosos que tenemos acá. Florecen dos veces al año y es un espectáculo para quienes transitan por el sur”, expresa Arias.

Le sugerimos: Akira, la golden retriever que narra sus días de cuarentena

El Tulipán Africano, de cuyo fruto podemos ver unas cáscaras en forma de canoa o ‘barquito’; los Mangos por toda la avenida Las Vegas, desde Medellín hasta Sabaneta; y la famosa Salvia Morada del barrio El Trianón, hacen parte de los cerca de 46 mil árboles que habitan en zonas públicas del municipio.

“Y eso que nos hace falta censar otras especies que están en las partes altas, zonas boscosas y propiedades privadas. Se puede decir, entonces, que Envigado es uno de los municipios con más riqueza arbórea de este departamento“, finaliza el experto.

¿Y usted… Ya identificó qué especie es su árbol vecino?

Le recomendamos: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de Envigado

Gualanday (Jacaranda Mimosifolia).  Foto: John Jairo Arias

Por Daniel González Jaramillo
gente@gente.com.co