¿Quiénes son los habitantes del humedal de El Trianón en Envigado?

¿Quiénes son los habitantes del humedal de El Trianón en Envigado?

Se celebró hace una semana el Día Mundial de los Humedales, y cómo no mencionar al humedal de El Trianón, pulmón verde de Envigado. Fue el miércoles 2 de febrero cuando se realizaron actividades académicas y conversatorios de este importante lugar del municipio, declarado como área protegida de recreación urbana, una lucha que venía desde el año 2005 por parte de líderes barriales y ambientales.

El humedal se siente más vivo que nunca, gracias a las especies de fauna y flora que escogieron la zona como su hogar, comenzando por las 70 especies identificadas de aves que allí hacen presencia.

Lea además: La magia que esconde el humedal de El Trianón

Mejoran las condiciones

El humedal de El Trianón es como la joya para mostrar de los vecinos. Hay un orgullo que se siente al tener en su barrio un sector con esta biodiversidad.

“Se ha plantado en el perímetro del humedal para favorecer la cobertura vegetal y mejorar sus condiciones. Además, cada año se realiza mantenimiento de especies invasoras como el llamado pasto elefante, que ha venido colonizando parte del humedal”, explica John Jairo Arias Gil, técnico operativo de la Dirección de Bienestar Animal de la Secretaría de Medio Ambiente de Envigado.

Destaca el profesional la presencia de diferentes especies de aves, entre migratorias y locales, tales como el cacique candela (vulnerable a la extinción), el currucutú, búho rayado, guardacaminos, gallina ciega, bichofué, tórtola común, azulejos, mayo, atrapamoscas, entre otras.

Le puede interesar: El Poblado, una tierra de humedales y nacimientos de agua

La autoridad ambiental ha resaltado la existencia en el humedal de la polla de agua, especie emblemática de la zona. “En mamíferos, también podemos observar la zarigüeya común, ardillas y murciélagos. También, una especie que se ha adaptado al área urbana, que no son propios de la región, como la iguana. Esta especie ha tenido un proceso de readaptación desde hace mucho tiempo porque fue introducida por el hombre”, explica Arias.

Vecinos de El Trianón y barrios cercanos comentan sobre el cuidado que la propia comunidad le ha dado al humedal durante este tiempo. “Hubo un tiempo en que personas inescrupulosas tiraban basura al humedal, pero eso fue una mala época. Hoy en día, los vecinos cuidan de este patrimonio  ambiental, el mismo que ha ayudado a que este sector se valorice y sea muy cotizado”, comenta Héctor Fabio Álvarez, vecino de El Trianón.

Lea también: Medidas cautelares para proteger el humedal de Los González

Un “hotel” para las migratorias

El humedal de El Trianón tiene tal riqueza ambiental que es catalogado como un “hotel 5 estrellas” para las especies migratorias. “Destacamos que este lugar sirve como hospedero para especies como la mariposa Urania fulgens o cola de pato . Cuando ella hace la migración, que solo se ve una vez al año, hacen su parada en el humedal de El Trianón para descansar, alimentarse e hidratarse…. y así continuar su camino”, agrega John Jairo.

Shutterstock.

Le sugerimos: ¿Por qué está permitido tener en casa estas especies de aves?

El área también posee especies de serpientes, de las cuales se han visto falsas corales, cazadoras y la víbora de pestaña. “También hay presencia de algunas ranas como la Dendropsophus bogerti, reportada desde hace tiempo en el humedal de El Trianón”.

Entre visitantes y propios, el humedal se convierte en una vecindad de animales, donde los sonidos de la naturaleza se convierten en preferencia para los vecinos.

“El aire en este sector es más fresco, más frío, precisamente por su arborización. Levantarse cada mañana y sentir que el humedal está vivo… no tiene precio”, dice Gloria Elena Ocampo, vecina de El Trianón.

Junto con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Secretaría de Medio Ambiente de Envigado se encuentra en estudios para el reporte de más especies en el humedal, un territorio que se presta para hospedar gran variedad de especies y que cada día sorprende a los guardianes del medio ambiente. ¡Grandioso el humedal!

Le recomendamos: Si amas a Envigado únete a este grupo en Facebook

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co

Fotos: Archivo Gente

(Visited 1.236 times, 1 visits today)