Estas son algunas especies de animales que habitan en Envigado

Estas son algunas especies de animales que habitan en Envigado

Como dicen los mismos vecinos: “No nos imaginamos que en Envigado existan animales como el puma o un zorro perro”. Y los hay, incluso, mucho antes de que el municipio fuera civilizado. Ellos llegaron primero… este es su territorio.

Puma concolor.

Hoy, las autoridades ambientales informan que el 40% del territorio envigadeño es protegido, ubicado especialmente en zona rural, a excepción del humedal de El Trianón, La Heliodora, el cual se compone de 43 hectáreas de esta área protegida, incluida en el Silape (Sistema Local de Áreas Protegidas de Envigado).

“Es un aspecto muy importante porque tener un área protegida en la zona urbana no es para nada fácil. Las tienes en la ruralidad, pero en la urbe es complejo. Y el humedal tiene una gran riqueza ambiental”, explica José Nicolás Arenas, secretario de Medio Ambiente de Envigado.

Lea además: El paradisíaco parque que se esconde en Envigado

¿Qué significa este sistema?

En la actualidad, junto con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Amva), Envigado se encuentra en un proceso de declaratoria de otras 212 hectáreas, ubicadas en el Cerro Tutelar (otra zona urbana), hecho que incrementaría este porcentaje de áreas protegidas.

“La urbe del municipio se está convirtiendo en un pulmón verde del departamento, que tiene conexiones con otros municipios como Medellín, Sabaneta e Itagüí, territorios que se ven beneficiados con cualquier acción que nosotros realicemos en pro del medio ambiente”, agrega el Secretario.

Pero el significado de área protegida tiene ciertas reglas e implicaciones, traducidas en beneficio para la comunidad, que deben ser de conocimiento de todos los vecinos.

Tití gris.

“Son zonas de gran importancia ecosistémica, donde tenemos bosques nativos y una gran cantidad de especies de fauna que permiten mantener un equilibrio. Eso implica que haya restricciones para la construcción y para la urbanización, las mismas que varían dependiendo Envigado. Este análisis se hace con el fin de proteger la fauna y flora con las que cuenta el municipio”.

Dentro de los objetivos que promueve el Silape se encuentran: Identificación de la biodiversidad con énfasis en la fauna silvestre; identificación de sitios y situaciones que generan pérdida de biodiversidad de fauna silvestre; desarrollo de pasos de fauna arborícolas, subterráneos y otras estrategias de conectividad temporales; programa guardabosques para la motivación e incentivo a la conservación y el control a daños iniciales a los ecosistemas con énfasis en el bosque natural y la biodiversidad, entre otros.

Le puede interesar: Los majestuosos pumas escogieron a Envigado como su hogar

La invitación es para que la comunidad dimensione el tesoro que tiene cerca a su casa. Dentro de estas especies de fauna que habitan en Envigado se encuentran el zorro perro, el olinguito (Bassarycion neblina), la gallina ciega, el bienparado común (pájaro bruja), el tití gris, el oso perezoso, el ñeque, conejo de monte, el loro real, el cacique candela, la pava negra y especies de felinos como el puma concolor.

Cacique candela.

“Cuando un ecosistema se considera lo más natural posible es donde podemos encontrar varias cadenas alimenticias, con más razón los felinos, los mismos que tienen una amplia dieta y por eso están allí”, explica Agustín Gutiérrez, director de Ecosistemas y Biodiversidad de la Secretaría de Medio Ambiente de Envigado.

Los guardianes

El municipio cuenta con un grupo de 7 guardabosques que constantemente están recorriendo estas áreas protegidas. “Ellos se encargan de sensibilizar a la comunidad en la protección del medio ambiente, en donde se explican temas sobre la deforestación y las especies invasoras. Además, tenemos una estrategia de educación ambiental para la comunidad. Durante este año hemos educado y sensibilizado a más de 39 mil personas, pertenecientes también a las instituciones educativas”, añade José Nicolás Arenas.

Ñeque.

Y gracias a esta sensibilización la comunidad envigadeña, en su mayoría, tiene un profundo respeto hacia la fauna silvestre que habita en este territorio. Varias de estas zonas protegidas están atravesadas por vías y carreteras que representan un peligro para los animales que cruzan por el sector. Sin embargo, las autoridades explican que Envigado cuenta con pasos de fauna en puntos estratégicos. “Somos el municipio con mayor cantidad de pasos de fauna en el país. Contamos con 69 de ellos, de los cuales cuatro son subterráneos”, explica el Secretario.

Son aproximadamente 3.300 hectáreas de áreas protegidas las que existen en Envigado, una cifra considerable para poner a la Ciudad Señorial como una de las regiones que más presta atención al cuidado de la fauna silvestre.

Le recomendamos: 199 aves han sido atendidas por incidentes en Laureles

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co

Fotos: Juan Antonio Sánchez, Jaime Pérez y archivo Gente

(Visited 104 times, 1 visits today)