Conozca al cusumbo solino, un lindo vecino que habita en Envigado

Conozca al cusumbo solino, un lindo vecino que habita en Envigado

Las cámaras trampa del municipio siguen arrojando imágenes que nos hacen sentir orgullosos de la riqueza ambiental que posee Envigado. En esta ocasión, se evidenció la presencia del cusumbo solino (Nasua nasua), que según la explicación de la Secretaría de Medio Ambiente, se trata de “un mamífero de tamaño mediano que habita en algunas zonas boscosas de nuestro municipio y que, por lo general, posee una coloración oscura en sus patas y cuerpo marrón, con una cola muy característica por su forma anillada”.

Actividad diurna

El avistamiento del cusumbo en Envigado hizo que los vecinos se preguntaran acerca de esta curiosa especie, tierna para muchos, pero su importancia ecosistémica va más allá de su apariencia.

Lea también: Así se pueden evitar más muertes de animales en las vías de Medellín

“El hocico alargado hace que su olfato sea muy desarrollado, lo que le permite escarbar hasta debajo de la tierra su alimento predilecto: los insectos, aunque también consume frutas y algunas veces pequeños vertebrados”, agrega el despacho ambiental.

Es considerada una especie sociable, que puede ser vista en la ruralidad, con acercamientos a la zona urbana. “Su mayor actividad es durante el día y presentan unas garras largas y rígidas que le permiten ser un excelente trepador de árboles, donde por lo general construye sus nidos. Los machos son solitarios y en tamaño pueden doblar a la hembras”.

El cusumbo se convierte también en un controlador de insectos y esparcidor de semillas, cumpliendo así una función vital en el ecosistema. Expertos aseguran que es una especie que habita desde el sur de Estados Unidos hasta el norte de Uruguay.

En contra del tráfico animal

El cusumbo y sus apariciones también trae consigo el mensaje en contra del tráfico animal, un trabajo que se realiza con disciplina en Envigado.

Le puede interesar: Las zarigüeyas también son nuestras vecinas en el sur del Valle de Aburrá

Vemos como se hizo una declaratoria de territorios libres de esta problemática; el barrio El Trianón, donde habitan especies como la zarigüeya, ardilla, serpientes, tití, aves, entre otras, fue el primer sector del municipio en lograr el objetivo.

Según la Alcaldía de Envigado, la finalidad de este tipo de declaratoria es “fortalecer las relaciones armónicas con la naturaleza, disminuir las actividades hostiles contra la fauna silvestre, promover los valores ambientales y de conservación, a través de una estrategia lúdica y participativa que disminuya la tenencia de la fauna silvestre en cautiverio”.

Lea también: Con casitas para ardillas, vecinos protegen el medio ambiente

Y cada vez hay más conciencia por parte de los envigadeños, quienes ven estas especies como las vecinas que se deben mirar con respeto y orgullo. “Hay más conciencia por parte de los vecinos cuando de tráfico animal se trata. Es por eso que podemos ver en barrios como Envigado centro, que también se van convirtiendo en áreas libres de este fenómeno”, explica Layoner Carmona, director de la Dirección de Bienestar Animal de Envigado.

El cusumbo hace parte de esta riqueza ambiental. Según datos científicos, los adultos de esta especie miden entre 41 y 67 centímetros, de la cabeza a la base de la cola, agregando 30 a 60 centímetros a su longitud total.

A los hombros alcanzan cerca de 30 centímetros, y pesan entre 3 y 8 kilogramos. Agregan las investigaciones que los cusumbos viven en grupos de 10 a 20 individuos (normalmente no más de 60), pero los machos son solitarios, carnívoros e incluso caníbales con las crías de la especie.

Si usted es vecino de Envigado y ve a un cusumbo solino u otra especie de fauna silvestre en situación de vulnerabilidad puede comunicarse con la Dirección de Bienestar Animal de Envigado al correo bienestaranimal@envigado.gov.co y a la línea 339 40 00 ext 41 70.

Le recomendamos: Si amas a Envigado únete a este grupo en Facebook

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co

Fotos: Archivo y Secretaría de Medio Ambiente de Envigado

(Visited 487 times, 27 visits today)