Póngase en sintonía con la Semana Santa desde la comodidad de su casa

Póngase en sintonía con la Semana Santa desde la comodidad de su casa

Póngase en sintonía con la Semana Santa desde la comodidad de su casa

Los medios de comunicación refuerzan sus tecnologías para hacerle un contrapeso al coronavirus (covid-19) y así llevar esta época de Cuaresma hasta los hogares.

Como un hecho sin precedentes aparece esta emergencia sanitaria, especialmente entre la comunidad católica de Medellín que afronta como un fuerte choque el cierre de las iglesias de sus respectivos sectores y las drásticas medidas durante la Semana Santa, la misma que se tendrá que vivir desde casa.

Por esta razón, canales como Televid, ubicado en Los Balsos, El Poblado, asumieron el reto de reforzar sus tecnologías e implementar estrategias para que estas celebraciones puedan verse en televisión o desde la internet.

Lea también: Con micrófono en mano, esta vecina de Envigado reza el rosario desde casa

Toda una transformación

En el año 1494 se erigió la primera ciudad en el llamado “Nuevo Mundo”, fundada por los castellanos que venían en nombre de Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, reyes católicos de España.

Desde ese mismo instante, ya fundada la ciudad, bautizada como La Isabela, en la actual República Dominicana, y durante 225 años se realizaron procesiones y Semana Santa de manera ininterrumpida.

“Ni la Guerra de los Mil Días pudo parar la Semana Santa. Hoy, un virus con corona y diminuto hace cerrar los templos y no hay procesiones. Realizaremos, entonces, la primera Semana Mayor de corte virtual”, expresa Juan Carlos Greiffenstein Arango, director del canal Tele Vid.

Le recomendamos: ¿Cómo hacer un buen video con el celular?

Ante estas medidas, la palabra procesión se cambia por “contemplación”, los pasos no van a desfilar por las calles, se detienen para experimentar la “reflexión y el recogimiento”, según lo explica Greiffenstein.

“Vamos a manejar un eslogan que dice ‘El templo eres tú’, que hace referencia a todo este concepto de cambio que vamos a comenzar”.

El canal Tele Vid transmitirá estas “contemplaciones” que se vivan a puerta cerrada, en compañía del arzobispo de Medellín y desde el Vaticano con el papa Francisco.

Durante este inicio de aislamiento, el sitio web del canal (click aquí) cuenta con señal en vivo para su programación, además de tener un amplio contenido en su canal de YouTube y redes sociales.

Le puede interesar: El padre arquitecto que diseñó 3 parroquias en Envigado

Sumándose a estas estrategias por motivo de la cuarentena, el canal Telemedellín transmite todos los días la santa misa, a partir de las 9 a.m.

Un amigo del barrio

Héctor Garcés, presentador de televisión, con larga trayectoria en Teleantioquia y hoy en el canal Tele Vid, ha sido un viejo amigo en el barrio El Trianón de Envigado, su zona de residencia.

Por estas épocas de cuarentena, Héctor destaca la tecnología en medios de comunicación y redes sociales como una herramienta vital para tener acceso a miles de lugares en el mundo.

Lea además: ¿Cómo son los controles de la Policía de El Poblado en esta cuarentena?

“Desde niño he sido una persona muy espiritual y he vivido la fe con alegría, tal y como me lo enseñaron. Pienso que estos contenidos digitales, realizados en nuestros respectivos medios de comunicación, hacen parte de esa alegría”.

Los feligreses que se encuentran en casa pueden ingresar desde su pc o celular a las redes sociales del canal Tele Vid.

En Twitter e Instagram: @canaltelevid. En Facebook y Youtube: Televid.  Además, puede sintonizarlo en el canal 65 de Tigo, HD en el 217. Para los suscriptores de Claro en el canal 931.

El canal Caracol se conectará con el Vaticano, a partir de este Domingo de Ramos. Vea la programación: Canal Caracol

El canal RCN tendrá la santa misa los domingos a las 9 a.m. Siga su señal en vivo en: Canal RCN

Lea también: Conozca qué días le toca el pico y cédula en Medellín

Por Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co