Hay descuido en los espacios públicos de este barrio en El Poblado

Hay descuido en los espacios públicos de este barrio en El Poblado

Es un barrio de contrastes y que ha resurgido gracias al empeño que han puesto sus vecinos para mostrar el potencial que tiene el sector. Arte, gastronomía y sitios de lectura, cualidades que han hecho de Manila un punto atractivo para turistas y residentes de Medellín. Sin embargo, los mismos residentes dan una mirada más profunda de sus cuadras, infraestructura y espacios públicos.

Hablamos de la famosa cancha principal de fútbol, pista de skate y andenes, espacios que por años han necesitado de mantenimiento y que han sobrevivido, también, gracias a la gestión hecha por los líderes barriales.

Lea además: ¿Quién es el imitador de Freddie Mercury que anda por El Poblado?

No hay prioridad

A los andenes de Manila sí se les nota que les hace falta una manito. Por eso abordamos a Claudia Ramírez, quien fue coordinadora de la Corporación Manila y actualmente es concejal de Medellín. Ella nos dice que “estos andenes no han sido intervenidos por muchos años, podríamos decir que en las 3 o 4 últimas administraciones. De hecho, los andenes que uno ve que cumplen las normas son los que se construyeron con los edificios nuevos”.

Actualmente, líderes barriales, Espacio Público y la Agencia APP adelantan un proyecto arquitectónico para Manila, del que aún no se tiene mayor detalle. Ramírez afirma que como concejal estará atenta a los presupuestos que se asignen al Índer de Medellín para que las prioridades también incluyan los espacios deportivos de Manila.

“La cancha, digamos, está en buen estado, pero la grama necesita una mano. Es un espacio de encuentro de varias generaciones y sería bueno que le pusieran más atención”, comenta Hernán Darío Restrepo, vecino de Manila.

Le puede interesar: En Laureles se están robando los contenedores de basura

Con respecto a la pista de skate, según Claudia, “la intervención que se le hizo a este espacio no fue hecha con los mejores materiales”, es por eso que se ha venido deteriorando con el paso del tiempo. “Son los mismos muchachos los que hacen la limpieza a la pista para poder montar tabla y hacer un uso adecuado del espacio. Muchos de los vecinos les echan la culpa por no mantenerla bien, pero es todo lo contrario. Les construyenuna pista de skate y son ellos mismos los que están poniendo de su parte para, al menos, dejarla limpia”, comenta Hugo Torres, vecino.

Dentro de ese contexto aparece el tema de las basuras, otro dolor de cabeza para los residentes del barrio. “Estamos muy flojos con el manejo de los residuos porque no hay compromiso por parte de quienes residen acá y tienen sus locales comerciales. Traemos sobre la mesa el uso de los contenedores, que pude resultar una medida interesante, pero su uso no ha sido el mejor, produciendo así más contaminación”, agrega la concejal.

Aunque Manila se destaca por su crecimiento económico, gracias a la hotelería y turismo, también pide a gritos que su infraestructura sea intervenida… y pronto.

Le recomendamos: Piden más respeto por los murales de la ciudad

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co

Fotos: Esneyder Gutiérrez

(Visited 57 times, 1 visits today)