Rafael, un español que trajo su arte religioso a Envigado

Rafael un español que trajo su arte religioso a Envigado

Rafael, un español que trajo su arte religioso a Envigado

Este vecino de Envigado es un imaginero que llegó a nuestro municipio hace 3 años para restaurar y tallar vírgenes y cristos.

Jesús cae por tercera vez. Luce exhausto y sin fuerzas para levantarse y, como él, todos los rostros de la escena del viacrucis de la iglesia de Santa Gertrudis enseñan el dolor, la humillación, el despojo y la tiranía del momento.

Tales emociones fueron talladas en madera durante 3 años por Rafael Sánchez García, un artista español que desde entonces llegó a Envigado para traer al municipio el estilo de la imaginería religiosa europea en tamaño natural, con más detalle y realismo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por RAFAEL SANCHEZ GARCIA ESCULTOR (@rafaelsanchezgarciaes) el

Rafael estudió Artes Plásticas, con especialidad de Talla en Madera, en Escuela de Artes y Oficios Mateo Inurria (Córdoba, España). La decisión de esculpir cristos y vírgenes la tomó en una Semana Santa, cuando apenas acababa la primaria.

En su último año y medio de formación tuvo la suerte de estar en el taller de Antonio Bernal Redondo y Francisco Romero Zafra, maestros muy reconocidos en el medio.

Lea además: Las misas serán a puerta a cerrada y no habrá procesiones en Semana Santa

“Esta experiencia fue clave para aprender el oficio. Allí entendí de verdad el manejo de la técnica que viene del Barroco, son más de 500 años en los que estos conocimientos se han transmitido de maestro a discípulo”.

Mientras tanto este vecino de El Oasis 1 aprovechó para familiarizarse con la madera, los yesos, el estuco, los óleos y las pátinas, hasta que en 2002 abrió un estudio de escultura para explorar su propio estilo artístico. Comenzó haciendo imágenes de dolorosas y niños Jesús en pequeño formato. Meses después, Rafael elaboró una dolorosa de tamaño natural.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por RAFAEL SANCHEZ GARCIA ESCULTOR (@rafaelsanchezgarciaes) el

“El canon del arte con respecto a la figura de la Virgen tiene que ser una cara muy dulce y bella, a veces triste. A mí no me gusta hacerlas muy jóvenes, sino más bien maduras, de 40 o 45 años, para plasmar ese realismo”, dice Rafael y señala que las obras religiosas, además de devoción, buscan dinamismo y diálogo.

De hecho, confiesa que para hacer algunos personajes bíblicos se basa en las facciones de sus vecinos o conocidos, así las narices, las bocas, las cejas, las miradas y los gestos quedan más llenos de vida.

Le sugerimos: Así se vivió la Semana Santa en Envigado

En 2012 Rafael viajó por primera vez a Colombia. Conoció el amor y se casó con Marcela Tangarife, volvió a Córdoba para seguir trabajando, pero 2 años más tarde eligió a Envigado para montar su taller.

Empezó con las conservaciones y las restauraciones para Medellín, Envigado, Buga, Cali y el Museo de Arte Sacro Puccini, en Santa Marta.

En agosto de ese mismo año fue que lo solicitaron para representar el paso de misterio de la Cofradía de la Tercera Caída de Jesús. En un principio solo pidieron un centurión romano montado a caballo en escala real, hasta que vieron la maqueta de la escena completa y le dieron el sí.

Con las gubias, herramienta propia de los talladores, Rafael le quita el exceso de madera al cedro y va descubriendo su forma. Más adelante, cuando ya esté recubierto en yeso, irá dándole la transparencia, los rojizos y las venas de la piel.

Información importante: Las joyas que guardan las parroquias de Envigado

*Esta nota fue publicada originalmente en la edición impresa de Gente Envigado del 25/08/19).
Por Dafna Vásquez
dafnav@gente.com.co

Fecha

Abril 3, 2020

Categoría

Artistas, Envigado, Gente

Tags

arte, Arte religioso, artista, envigado, escultor, españa, Europa, iglesia de Santa Gertrudis, imagenes religiosas, Medellín, procesiones, religión, Santa Gertrudis, Semana Santa, vecino, Viacrucis