Marcela ayuda a contar historias

Marcela ayuda a contar historias

Marcela Rincón es una escritora y editora de Laureles que acompaña a escritores y no escritores a crear y publicar su libro. 

“Yo me siento con la persona a escarbar y encontrar ese disparador para sacar el texto”. Foto: Jaime Pérez

 

Creció entre libros, “las paredes de mi casa eran todas bibliotecas”, y viendo a su padre, Fabio Rincón, escribir sus libros. En muchos de estos Marcela ha participado acompañándolo en la construcción del texto y el diseño, así fue como “la vida me fue llevando por ese camino y me dio el empujón para ser editora”. 

También le puede interesar: 28 años como vendedor ambulante en Laureles

Darles alas a los textos de los demás  

Los libros que le regalaban de pequeña en vez de juguetes ahora son su trabajo, labor que define como muy personalizada, pues “a diferencia de una casa editorial que trabajan en producción, yo trabajo de manera personalizada y de la mano con el autor para todos los detalles; es un trabajo 360° donde trabajamos el texto, el diseño, voy a la litografía a estar atenta porque ‘en la puerta del horno se puede quemar el pan’, y hacemos el lanzamiento que puede ser muy disruptivo”. 

Disrupción, palabra clave en la vida de Marcela a quien le encanta trabajar con este tipo de texto, ya que “me gustan los libros que me transformen, que me aporten algo”.

Por esta razón, enfoca su quehacer diario en lograr que cada libro que edita “las personas lo cojan, lo abran y no lo quieran soltar, pues un libro empieza a volar cuando ya está en las manos de la gente y no hay nada como un libro objeto que se pueda coleccionar”. 

Asegura que cada vez la labor del editor está tomando más relevancia, se le está dando más importancia y son más visibles, por esto está enfocada en “seguir siendo editora, me encanta ver como las personas toman vuelo y le doy alas a esos proyectos”.

Se siente como el entrenador que es más feliz que el deportista que logra el objetivo porque “cada trabajo que realizo es especial, no puedo trabajar con algo que no siento una conexión especial”.

Únete a nuestro grupo de Facebook Vecinos Laureles

Conexiones que ha encontrado en muchos lugares y en muchas personas porque con su proyecto Saca el libro que llevas dentro, que comprende su editorial Mar de tinta, los talleres de escritura creativa que dicta y la labor social que desarrolla, ha descubierto que hay mucho talento en las personas y que “todos podemos escribir si lo explotamos, si encontramos esos disparadores para descubrir ese talento innato y lo desarrollamos”. 

Se define como una “lectora apasionada, obsesionada, porque las letras son mi vida” y ahora está trabajando en su libro de fantasía espiritual que publicará en el 2023. 

 

Por: Andrés Bedoya

johanb@gente.com.co

(Visited 39 times, 1 visits today)